Enlaces para accesibilidad

Chile: protestas por muerte de camionero, inmigrantes detenidos


Manifestantes sostienen pancartas que dicen "No más ONU" y "Fuera migrantes ilegales", junto a un manifestante encapuchado a favor de los migrantes durante una protesta contra la inmigración en Santiago de Chile, el 2 de octubre de 2021.
Manifestantes sostienen pancartas que dicen "No más ONU" y "Fuera migrantes ilegales", junto a un manifestante encapuchado a favor de los migrantes durante una protesta contra la inmigración en Santiago de Chile, el 2 de octubre de 2021.

El detonante de la protesta del viernes fue la muerte de un camionero atacado cuando hacía su ruta, a la altura de la población de Mejillones.

Las regiones de Iquique y Antofagasta, en el norte de Chile, amanecieron el viernes con cortes de carretera que forzaron la cancelación de vuelos en protesta por la muerte de un camionero supuestamente asesinado por dos inmigrantes.

A lo largo de la mañana se mantenían cinco cortes en las principales rutas de la región, informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien demandó a los manifestantes cesar los bloqueos para poder trasladarse a la región y acceder a la solicitud de una reunión con los gremios de camioneros.

Los habitantes de Antofagasta vienen reclamando al gobierno más control en el flujo migratorio proveniente de la porosa frontera con Bolivia, por donde cientos de personas cruzan a diario sin ningún tipo de registro o verificación de antecedentes.

El detonante de la protesta del viernes fue la muerte de un camionero atacado en la ruta a la altura de la población de Mejillones, más de 1.400 kilómetros al norte de Santiago, quien presuntamente tras ser atacado y detener su camión habría sido lanzado al vacío por dos inmigrantes.

“Un joven transportista cayó”, informó a los medios el general de Carabineros (policía) Gonzalo Castro. Se “señalan a dos de estos inmigrantes porque habrían interferido en la caída de este transportista” desde unos 10 metros de altura, añadió. A su vez indicó que en total tres inmigrantes fueron puestos a disposición judicial.

Mientras decenas de vuelos eran cancelados en Santiago en temporada estival y reprogramados ante el bloqueo en el norte del país.

“Recomendamos a nuestros pasajeros que viajan a Iquique chequear el estado de su vuelo antes de concurrir al aeropuerto debido a cancelaciones informadas por las aerolíneas debido a bloqueos en los accesos del aeropuerto Diego Aracena”, informó en Twitter el Aeropuerto Internacional Arturo Medina de Santiago.

Las regiones de Antofagasta e Iquique viven desde hace semanas jornadas de protestas demandando mayor seguridad y el fin de la inmigración irregular ante la llegada de cientos de personas cada día y que ha generado que las calles de las ciudades se encuentren llenas de campamentos improvisados donde los inmigrantes pasan el tiempo necesario hasta encontrar los medios para desplazarse a otras zonas del país.

La crisis migratoria lleva extendiéndose desde hace al menos un par de años. En Chile, según cifras oficiales, hay casi 1,5 millones de migrantes. La mayoría de los que llegaron en 2021 son familias venezolanas, seguidos de bolivianos y, en menor medida, colombianos.

El ministro Delgado dijo en septiembre que en lo que iba del año habían entrado a Chile por pasos irregulares del norte unas 25.000 personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG