Enlaces para accesibilidad

Chile próximo a la legalización del matrimonio igualitario


Chilenos reaccionan durante una sesión del Senado para aprobar un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Valparaíso, Chile, el 7 de diciembre de 2021.
Chilenos reaccionan durante una sesión del Senado para aprobar un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Valparaíso, Chile, el 7 de diciembre de 2021.

Chile está preparado para unirse a más de 20 países a nivel mundial con matrimonio legal entre personas del mismo sexo, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay en América Latina.

El Congreso de Chile aprobó una ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de una batalla legal de una década y justo cuando el país se prepara para las elecciones este mes.

La medida, aprobada el martes, incluye la adopción por parte de parejas del mismo sexo. El actual presidente Sebastián Piñera, quien dejará el cargo en marzo, ha respaldado el proyecto de ley y se espera que lo firme.

“Hoy es un día histórico, nuestro país ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso más en términos de justicia, en términos de igualdad, reconociendo que el amor es amor”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, tras la votación.

El proyecto de ley será enviado próximamente para la promulgación del presidente Sebastián Piñera y entrará en vigor 90 días después de su publicación en la gaceta oficial.

El Senado había aprobado el proyecto de matrimonio igualitario el 21 de julio y los diputados lo hicieron el 23 de noviembre. Sin embargo, modificaciones introducidas por los diputados e inicialmente rechazadas por los senadores obligaron a la instalación de una comisión mixta que la víspera alcanzó un acuerdo sobre los puntos divergentes.

Muchos festejaron el martes tras la votación.

La votación culmina un proceso que comenzó en 2017, cuando se presentó el primer proyecto de ley, respaldado por la entonces presidenta Michelle Bachelet. Chile está ahora preparado para unirse a más de 20 países a nivel mundial con matrimonio legal entre personas del mismo sexo, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay en América Latina.

"Es difícil creer que hoy estemos dando este paso", dijo Rolando Jiménez, del grupo de derechos LGBT Movilh, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley.

La Ley para legalizar el matrimonio igualitario en Chile fue aprobado en el congreso el martes 7 de noviembre de 2021.
La Ley para legalizar el matrimonio igualitario en Chile fue aprobado en el congreso el martes 7 de noviembre de 2021.

Argumentos a favor y en contra

La senadora de centroizquierda y excandidata presidencial Yasna Provoste, enfatizó que cuando se reconoce el derecho a contraer matrimonio y fundar una familia “este reconocimiento vale para todas las personas sin distinción de sexos”.

Varios legisladores oficialistas rechazaron el matrimonio igualitario, entre ellos la senadora Luz Ebensperger, quien afirmó que en cuanto a la adopción “en este proyecto se está priorizando el derecho de esas personas contraer matrimonio por sobre el interés de los niños (...) a conocer a sus padres biológicos”.

El proyecto estuvo en pausa por cuatro años, hasta que el presidente Piñera lo retomó en junio. Su decisión generó sorpresa por su postura anterior, encaminada a apoyar que el matrimonio era entre un hombre y una mujer.

Chile elegirá un nuevo presidente el 19 de diciembre, entre el progresista Gabriel Boric y el conservador social José Antonio Kast, un católico practicante. Los dos ofrecen visiones profundamente diferentes para el futuro del país.

* Con información de Reuters y AP.

Histórico: Chile aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG