Enlaces para accesibilidad

Chile se prepara para segunda vuelta de elecciones presidenciales


Chile se prepara para la segunda vuelta de elecciones con Gabriel Boric y José Antonio Kast como candidatos presidenciales. Un total de 115 mesas están habilitadas en el extranjero para que chilenos puedan votar. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, se refiere a las expectativas.

TÍTULO: Chile se prepara para segunda vuelta de elecciones presidenciales
SLUG: Chile se prepara para segunda vuelta de elecciones presidenciales
FECHA: 17 DE DICIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AP11-21-2021 4354196
•AP11-21-2021 4354171
•AP11-21-2021 4354165
•AFP-TV_20211121_POL_CHL_ElectionVote_9T49DM_en
•AFP08--2-2020 V000_1W86E5
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:38

((INTRO))
Chile se prepara para la segunda vuelta de elecciones con Gabriel Boric y José Antonio Kast como candidatos presidenciales. Un total de 115 mesas están habilitadas en el extranjero para que chilenos puedan votar. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, se refiere a las expectativas.

((TEXTO))
Alrededor de 20 mil chilenos en Estados Unidos están registrados para votar en las elecciones presidenciales de su país. Pese a que son 31 las mesas habilitadas allí, la participación en la primera vuelta no alcanzó el 25%, explicó a la Voz de América el embajador chileno en Washington.

((Alfonso Silva, Embajador de Chile en Estados Unidos))
[00:18 – 00:32]
“La gente inscrita es un número y la gente que de verdad vota es otro. En general, la gente inscrita acá en Washington son alrededor de 2 mil personas, pero han venido a votar, por ejemplo en la última votación que se hizo en la primera vuelta, votaron 590 personas, entonces no es un porcentaje fijo, depende del interés que tenga la gente en votar”

((TEXTO))
Y esto pese a que es la segunda vez en la historia del país en la que chilenos en el exterior pueden ser parte activa de las elecciones presidenciales. Este apoderado, quien ejerce un rol de control ciudadano en medio del proceso, narra que el perfil del migrante también influye en su participación, un poco con base en el interés de mantenerse ligado a los asuntos de su nación.

((Guillermo Montecinos, Apoderado en Nueva York de las elecciones en Chile))
[01:01 – 01:04]
"Podría decirte que he visto de todo, he visto llegar gente por ejemplo con el pasaporte, la cédula de identidad vencida sin haberse enterado de que tenían que renovarla o algunos llegan a votar con la licencia de conducir del estado de Nueva York y piensan que ese es el ID"

((TEXTO))
Los dos candidatos, de extremos políticos muy diferentes, que estarán en el tarjetón; durante la primera vuelta, tuvieron una muy corta diferencia, de 2%, en el apoyo recibido, por lo que los resultados, destaca la economista Lourdes Casanova, son de gran importancia.

((Lourdes Casanova, Directora del Emerging Markets Institute))
[01:26 – 01:45]
"Ha sido uno de los países con más éxito, a nivel económico, de la región, está ya considerado como un país de “high income” por el FMI [...] sin embargo tiene muchos problemas sociales de desigualdad, de mala calidad de los servicios públicos, el problema de las pensiones"
((TEXTO))
Situaciones que destaca son urgentes a trabajar por quien sea el ganador de los comicios debido a la influencia económica del país en la zona.
Laura Sepúlveda, Voz de América.


XS
SM
MD
LG