Enlaces para accesibilidad

Chile inicia reconstrucción tras el terremoto


Los afectados por el terremoto en Chile recuperan objetos de las casas destruidas, mientras inician un larga reconstrucción.
Los afectados por el terremoto en Chile recuperan objetos de las casas destruidas, mientras inician un larga reconstrucción.

El sismo del miércoles en Coquimbo, al norte de Santiago, la capital chilena, dejó 12 muertos.

Los residentes en la ciudad portuaria chilena de Coquimbo lidiaban el viernes con las consecuencias del fuerte terremoto y el posterior tsunami de la noche del miércoles.

Un terremoto de magnitud 8,3 impactó el miércoles la zona central de Chile, dejando 12 muertos y provocando enormes olas en áreas costeras. Paredes de agua de hasta 4,5 metros golpearon Coquimbo, una zona que el Gobierno declaró en estado de emergencia.

"Estamos recién removiendo mugre, los escombros, las autoridades todavía no ven todo el desastre que quedó aquí", dijo María González, cuyo restaurante de pescados y mariscos en el puerto de Coquimbo sufrió graves daños.

La infraestructura más grande resistió bien el terremoto, pero las viviendas más antiguas y de adobe sufrieron los mayores daños, un testimonio de los estrictos códigos de edificación y una larga historia de lidiar con los movimientos de la tierra en uno de los países con más actividad sísmica del mundo.

Sin embargo, casi todo lo que el agua del océano encontró a su paso quedó destruido.

XS
SM
MD
LG