Enlaces para accesibilidad

Evalúan daños del terremoto


Chile inicia la evaluación de los daños provocados por el sismo y las olas que inundaron algunas zonas.
Chile inicia la evaluación de los daños provocados por el sismo y las olas que inundaron algunas zonas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet y miembros de su gabinete visitan las zonas afectadas por el sismo para evaluar con autoridades regionales los daños y la respuesta a la emergencia.

La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto de 8,2 grados de magnitud que afectó el norte chileno.

La mandataria visitará las zonas afectadas en compañía de varios de sus ministros y evaluará con autoridades regionales la efectividad de la respuesta a la emergencia y la activación de los sistemas de alerta de tsunami.

Fuerzas militares fueron desplazadas en las zonas afectadas para brindar seguridad a la población mientras que organismos de ayuda se ocupan de asistir a las familias que poco a poco retornan a sus hogares.

La Voz de América tomó contacto con el periodista Andrés Huerta de Radio Agricultura de Chile para actualizar la situación en esa nación.
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:04:22 0:00
Descargar

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrido el martes a las 7:46 de la noche tuvo su epicentro a unos 100 kilómetros de la costa noroestes de Chile. Unas dos horas más tarde se confirmó el arribo de las primeras olas a las ciudades de Pisagua, Iquique y Patache, con alturas que superaron los dos metros y que, progresivamente, se reducían conforme avanzaban en dirección hacia el centro-sur del país.

Las autoridades mantenían a cientos de miles de personas en alerta y miles fueron evacuados obligatoriamente de la costa, aunque la emergencia por tsunami se levantó finalmente a eso de la una de la mañana.

El sistema de alarmas de tsunami funcionaron en lugares como Iquique, Arica, Viña del Mar y Valparaíso.

La sacudida generó derrumbes que bloquearon las calles, cortes de energía eléctrica para miles, daño un aeropuerto y provocó incendios que destruyeron varios negocios.

Unas 300 reclusas escaparon de la cárcel de Iquique, mientras en Arica, otra ciudad cercana al epicentro, los hospitales atendieron heridas leves y algunas casas de adobe fueron destruidas.

Hasta las 7:46 de la mañana el USGS había registrado 31 réplicas, una de 6,2 de magnitud y dos de 5,8.
XS
SM
MD
LG