Enlaces para accesibilidad

Chile: Más evacuaciones por volcán


Gran cantidad de ceniza ha caído tras la erupción del Calbuco.
Gran cantidad de ceniza ha caído tras la erupción del Calbuco.

Las autoridades ordenan una nueva evacuación preventiva tras detectarse movimiento de material volcánico potencialmente devastador.

Autoridades instaron a unas dos mil personas que viven cerca del volcán Calbuco evacuar el lugar, tras haberse detectado flujos de escombros volcánicos potencialmente devastadores en un río cercano, el resultado de dos enormes erupciones esta semana que enviaron ceniza a través de grandes áreas del sur de Sudamérica.

Las autoridades chilenas dijeron que las evacuaciones son preventivas, pero necesarias porque los flujos de lodo volcánico, conocido como lahares, son capaces de derribar todo a su paso una vez en movimiento.

La zona había sido evacuada tras la primera erupción el miércoles por la tarde, pero para el viernes mucha gente había comenzado a regresar a sus hogares.

Las autoridades dijeron que los evacuados de las ciudades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso se quedarían en refugios en la cercana ciudad de Puerto Montt.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, viajará a la zona el sábado tras la reactivación del volcán el viernes.

"Estaré allá durante todo el día por órdenes de la presidenta [Michelle Bachelet], no sólo viendo las medidas tomadas ayer, sino también viendo medidas adicionales", dijo Peñailillo según el sitio web Emol.

Asimismo, en Argentina se cancelaron vuelos internacionales desde y hacia Estados Unidos y Europa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires.

XS
SM
MD
LG