Enlaces para accesibilidad

Chile: militares a juicio por torturas a padre de expresidenta


Conocido el fallo del juez, la ex presidenta Michelle Bachelet y su madre presentaron una querella contra los acusados.
Conocido el fallo del juez, la ex presidenta Michelle Bachelet y su madre presentaron una querella contra los acusados.

El general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, habría muerto como consecuencia de torturas tras el golpe que derrocó al mandatario Salvador Allende en 1973.

Dos ex coroneles chilenos fueron detenidos y procesados este martes tras ser acusados de causar la muerte por torturas al padre de la expresidenta Michelle Bachelet, el general Alberto Bachelet, fallecido en la cárcel durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los militares retirados de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres y Edgar Ceballos fueron detenidos por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones chilena y trasladados por orden judicial a la base El Bosque, en Santiago.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, el general Bachelet fue acusado de colaborar con su gobierno y sometido a consejo de guerra.

El padre de la expresidenta estuvo prisionero en Santiago hasta que a los 51 años de edad murió el 12 de marzo de 1974 víctima de un paro cardíaco.

Pero de acuerdo con el juez Mario Carroza, que investigó su muerte, el general fue trasladado varias veces de la prisión a la Academia de Guerra Aérea, donde sufrió torturas que le ocasionaron el infarto.

Los excoroneles Cáceres y Ceballos tenían bajo su jurisdicción a los detenidos en ese centro y a sabiendas de que el general padecía del corazón le infligieron "tratos crueles, inhumanos, y degradantes", según el juez.

La expresidenta Bachelet (2006-2010) y su madre, Angela Jeria, también estuvieron presas y fueron sometidas a maltratos luego de la muerte del general hasta que pudieron exiliarse.

Conocido el fallo del juez, la ex presidenta y la viuda de Alberto Bachelet interpusieron una querella en contra de los dos ex oficiales y contra cualquiera que resulte ser responsable de la muerte del general en 1974.
XS
SM
MD
LG