Enlaces para accesibilidad

China acusa a EEUU de “guerra informativa” sobre globo espía


ARCHIVO - La vocera del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning hace un gesto durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing, el jueves 13 de octubre de 2022.
ARCHIVO - La vocera del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning hace un gesto durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing, el jueves 13 de octubre de 2022.

El Pentágono dijo el miércoles que el globo derribado fuera de la costa de Carolina del Sur formaba parte de un programa que China opera desde hace “varios años”.

Beijing calificó este jueves de “guerra informativa contra China” las acusaciones de Estados Unidos de que un globo chino derribado formaba parte de un amplio sistema de vigilancia.

El Pentágono dijo el miércoles que el globo derribado fuera de la costa de Carolina del Sur formaba parte de un programa con varios artefactos similares que China opera desde hace “varios años”.

En una sesión informativa este jueves, la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Mao Ning reiteró la posición de Beijing de que el inmenso globo no tripulado era una nave meteorológica civil que se salió de su rumbo de forma accidental, y que Estados Unidos había “exagerado” al derribarla.

“Es irresponsable”, dijo Mao en una conferencia de prensa diaria. Las últimas acusaciones”, afirmó, “podrían formar parte de la guerra informativa del lado estadounidense contra China”.

El ministro chino de Defensa rechazó el sábado una llamada telefónica del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para comentar la cuestión del globo, según el Pentágono, y China no ha respondido a preguntas sobre a qué departamento o compañía del gobierno pertenecía el globo ni cómo tenía previsto cumplir una promesa de tomar más medidas al respecto.

Las autoridades estadounidenses han rechazado las afirmaciones chinas, mientras agentes del FBI y del Servicio de Investigación Criminal de la Marina catalogan los restos recuperados del océano y los transportan para su investigación.

En las cuatro ocasiones en las que globos similares pasaron sobre territorio estadounidense durante los gobiernos de Trump y Biden, Estados Unidos no los identificó de inmediato como artefactos de espionaje, dijo el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono.

Sin embargo, señaló, “un análisis posterior de inteligencia” permitió confirmar que formaban parte de una campaña china de espionaje y saber “mucho más” sobre el programa.

“Puedo asegurarles que esto no tenía fines civiles (...) Esto lo tenemos claro al 100 %”, dijo Ryder.

Altos funcionarios del gobierno informaban el miércoles y el jueves a los congresistas estadounidenses sobre el programa chino de espionaje con globos en sesiones secretas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una visita a Beijing prevista para esta semana tras el incidente, un revés para los esfuerzos de evitar un deterioro mayor de las relaciones bilaterales, que han caído a su nivel más bajo en décadas.

Estados Unidos, señaló, ha informado a docenas de países sobre el programa, que según las autoridades opera en cinco continentes.

“Estados Unidos no fue el único objetivo”, dijo Blinken en una conferencia de prensa con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en Estados Unidos.

Blinken dijo que Stoltenberg y él habían hablado sobre los “desafíos sistémicos y tácticos” que plantea China para la alianza y la importancia de hacerles frente.

No estaba claro si se buscaría una nueva fecha para la visita de Blinken, dado que China ha endurecido su retórica sobre el incidente del globo.

Sin embargo, el Ministerio chino de Comercio dijo este jueves que recibía de buen grado una propuesta de visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ya que “es muy importante que ambos lados mantengan la comunicación normal”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG