Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

China azotada por dos fenómenos climáticos contrarios: Inundaciones por un lado, calor por el otro


Una mujer cubierta con un paraguas camina entre la multitud en un día caluroso y soleado en Beijing, el domingo 16 de junio de 2024. Foto AP
Una mujer cubierta con un paraguas camina entre la multitud en un día caluroso y soleado en Beijing, el domingo 16 de junio de 2024. Foto AP

China viene soportando dos fenómenos climáticos extremos: por un lado, fuertes lluvias e inundaciones que han causado evacuaciones de miles de personas en el sur, y por el otro una ola de calor que ha suscitado temores de una sequía en el norte.

China está siendo azotada por dos fenómenos climáticos extremos: por un lado, fuertes lluvias e inundaciones que han causado evacuaciones de miles de personas en el sur, y por el otro una ola de calor que ha suscitado temores de una sequía en el norte.

Por lo menos una persona ha muerto por las inundaciones. El cuerpo de un estudiante que cayó en un río crecido en la ciudad sureña de Guilin fue hallado dos días después el sábado, reportó la emisora estatal CCTV. En la región de Guangxi, los torrenciales aguaceros inundaron viviendas en algunas aldeas.

Al este, hubo inundaciones y deslizamientos en la provincia de Fujian, y 36.000 personas tuvieron que ser evacuadas, según la prensa estatal. Un deslizamiento dejó atrapado a un camión en el condado Songxi, y videos colocados online por el gobierno de Quanzhou mostraron vehículos inundados en un sector de esa ciudad histórica.

El gobierno chino ha repetido llamados para aumentar los preparativos al anticipar más fenómenos de clima extrema debido al cambio climático. Fuertes lluvias mataron a siete personas en la provincia oriental de Jiangxi hace poco tiempo.

Entretanto, gran parte del norte de China, incluyendo la capital Beijing, ha sufrido altas temperaturas los últimos días. El Centro Meteorológico Nacional ha emitido una alerta, pronosticando temperaturas de 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) para el lunes en partes de Beijing y zonas aledañas y más hacia el oeste, en las regiones de Xinjiang y Mongolia Interior.

También hubo calor fuerte en Taiwán, la isla autónoma que China reclama como territorio suyo. La temperatura llegó a los 36,6 grados centígrados (98 grados Fahrenheit) en una aldea del condado Taitung el domingo, informó la agencia de noticias taiwanesa, citando a la agencia meteorológica nacional.

La falta de lluvias en el norte de China ha despertado temores de que caerá la producción agrícola allí.

Un viceprimer ministro chino, Liu Guozhong, pidió más esfuerzos de prevención contra sequías el sábado al inspeccionar la provincia Hebei, fronteriza con Beijing.

Dijo que los recursos hídricos deben ser asignados de manera científica y que se debe aumentar la conservación del agua, reportó la agencia de noticias Xinhua. También pidió ayudar a los campesinos a plantar cosechas resistentes a la sequía a fin de asegurar la cosecha otoñal.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG