Enlaces para accesibilidad

NYT dice que no dejará de criticar a China


China US Obama
China US Obama

Cuando un periodista del Times le preguntó por qué los periodistas extranjeros tenían dificultad para obtener visas, Xi sugirió que los periodistas mismos eran los culpables

El diario The New York Times prometió no alterar su cobertura sobre China, después de que el presidente Xi Jinping pareció confirmar que Beijing está castigando a los medios de prensa extranjeros por publicar artículos críticos.

Los comentarios del presidente Xi tuvieron lugar el miércoles durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Barack Obama en Beijing.

Cuando un periodista del Times le preguntó por qué los periodistas extranjeros tenían dificultad para obtener visas, Xi sugirió que los periodistas mismos eran los culpables e indicó que los medios de prensa tienen que obedecer las leyes de China y las regulaciones.

“Cuando un auto se rompe en la calle, quizás tenemos que bajarnos del auto y ver dónde está el problema", dijo el mandatario chino. "Y cuando un tema se presenta como un problema, debe haber una razón. En chino tenemos un refrán: La parte que ha creado un problema debe ser la que lo resuelva. Entonces quizás debemos ver el problema para ver donde radica la causa”.

China ha negado visas reiteradamente a periodistas del New York Times y bloqueado el acceso a los sitios del diario en inglés y en chino. Esas medidas han sido ampliamente interpretadas como represalia por una serie de artículos que exponen presunta acumulación de riquezas por parte de los líderes del país y sus familias.

En una declaración, el miércoles, la junta editorial del Times dijo que el mensaje de Xi fue claro: “Él advirtió a las organizaciones de noticias extranjeras que sus problemas son auto infligidos, están siendo castigados por cobertura periodística desfavorable o controversial”.

La junta editorial agregó que no piensa alterar su cobertura para cumplir con las demandas de ningún gobierno, incluyendo China, Estados Unidos o de cualquier otra nación, insistiendo en que una creíble organización noticiosa haría eso.

XS
SM
MD
LG