Enlaces para accesibilidad

China cuestiona derribo de globo en EEUU, admite otro avistado en Colombia


Ilustración sobre globo chino que voló sobre EEUU divulgada por Reuters el 5 de febrero de 2023.
Ilustración sobre globo chino que voló sobre EEUU divulgada por Reuters el 5 de febrero de 2023.

China acusa a EEUU de "reacccionar exageradamente" a un presunto globo espía que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense por varios días y que Beijing afirma que hacía investigaciones meteorológicas.

China instó este lunes a Estados Unidos a no escalar las tensiones o emprender más acciones contra los intereses chinos como respuesta al derribo de un globo que voló por al menos una semana sobre territorio estadounidense y que según Beijing era de naturaleza civil.

"China se opone firmemente y protesta con fuerza contra esto”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, en comentarios a la embajada de EEUU en Beijing. “El gobierno chino está siguiendo atentamente el desarrollo de la situación”.

China condenó también la destrucción del globo por un misil militar sobre el Océano Atlántico e insistió que era usado para investigaciones meteorológicas y otros propósitos científicos, y que entró en el espacio aéreo de EEUU “accidentalmente”, algo que fue descartado por funcionarios estadounidenses.

"China solicitó claramente a EEUU que manejara esto de una forma calmada, profesional y mesurada”, dijo la Cancillería en un comunicado. “Estados Unidos insistió en usar la fuerza, obviamente exagerada”.

El domingo, otro comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino describió la decisión tomada por EEUU de “seria violación de las prácticas internacionales regulares”.

El globo fue derribado a unas seis millas náuticas de la costa atlántica de EEUU, sobre aguas relativamente poco profundas, lo que permitirá recuperar algunos supuestos equipos de espionaje de los restos del artefacto en los próximos días, informaron funcionarios estadounidenses.

Un alto funcionario de la administración dijo después de derribar el globo que el gobierno estadounidense habló directamente a China sobre la acción y que también el Departamento de Estado informó a sus aliados y socios en el resto del mundo.

Aún queda sin saber cuánta información China pudo recabar durante el paso del globo sobre partes de Estados Unidos.

El globo entró en el espacio aéreo estadounidense en Alaska el 28 de enero y penetró después en el espacio aéreo canadiense. De nuevo entró a EEUU en el norte de Idaho el 31 de enero, según un funcionario de defensa.

En los días siguientes, su presencia sobre tierra dificultó su derribo, porque las autoridades temieron que los fragmentos pudieran caer sobre áreas pobladas.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses no revelaron su presencia hasta el jueves.

China admitió también este lunes que otro globo avistado en Colombia durante el fin de semana procedía de China y que tiene fines civiles.

Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, el globo tiene una capacidad de limitada de maniobra.

La fuerza aérea colombiana informó en un breve comunicado el sábado que su sistema de defensa aérea había detectado un posible globo el viernes por la mañana.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG