Enlaces para accesibilidad

China juzgará esta semana a periodista australiana de origen chino


La periodista Cheng Lei durante un evento público en Beijing el 12 de agosto de 2020..
La periodista Cheng Lei durante un evento público en Beijing el 12 de agosto de 2020..

China juzgará esta semana a una periodista australiana acusada de divulgar secretos de Estado al extranjero.

Una periodista australiana de origen chino quien está detenida en China desde agosto de 2020 será llevada a juicio esta semana, informó el sábado el Gobierno de Australia.

Cheng Lei trabajaba en la cadena internacional CGTN, operada por el Gobierno chino y fue acusada de divulgar secretos de Estado al extranjero.

El Gobierno chino notificó a Australia que el juicio tendrá lugar el jueves, informó la ministra de Relaciones Exteriores australiana Marise Payne en un mensaje publicado en línea.

“Esperamos normas básicas de justicia, imparcialidad en el proceso y un tratamiento humano, de acuerdo con las normas internacionales”, dijo la nota.

Los Clubes Nacionales de Prensa de Estados Unidos y Australia, así como antiguos colegas y amigos de la periodista en CGTN escribieron cartas abiertas el año pasado que pedían su liberación.

“La detención por más de un año de Cheng Lei es un asalto al periodismo y a los derechos humanos”, dijo el Club Nacional de Prensa de EE. UU. en un comunicado.

Australia ha expresado preocupaciones sobre el bienestar de Cheng y las condiciones de su detención. Payne dijo que funcionarios del gobierno la visitaron el 21 de marzo y solicitaron que se les permita asistir a juicio.

Cheng nació en China y es graduada de la Universidad de Queensland, en Australia. Antes de convertirse en periodista trabajó como contadora y analista financiera en Australia para Cadbury Schweppes y ExxonMobil de 1995 a 2000, según si perfil en CGTN.

Se mudó a China en 2001 y trabajó en la cadena CCTV al año siguiente. También fue corresponsal en China para CNBC Asia por nueve años antes de regresar a CCTV en 2012.

En CGTN era la presentadora de un programa económico de la cadena.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG