Enlaces para accesibilidad

China niega tráfico ilegal de fentanilo hacia México


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, habla durante una sesión informativa diaria en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, el 6 de abril de 2023.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, habla durante una sesión informativa diaria en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, el 6 de abril de 2023.

El presidente mexicano había pedido a China cooperación para controlar los cargamentos de fentanilo que llegan desde Asia a Norteamérica, a través del mar.

China negó el jueves que desde ese país se trafique ilegalmente fentanilo hacia México y aseguró que las autoridades mexicanas no han notificado sobre incautaciones de la droga sintética provenientes del gigante asiático.

Así respondió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, al ser consultada sobre la solicitud de apoyo que hizo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su par chino, Xi Jinping, a través de una misiva para controlar los envíos de fentanilo desde China.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, afirmó Mao al ser preguntada sobre la petición de López Obrador y agregó que el gigante asiático “no ha recibido ninguna notificación de México sobre la incautación de precursores del fentanilo”.

Durante una conferencia de prensa Mao dijo que el gobierno chino ha mantenido una “postura firme” de control de las drogas, incluido en fentanilo, y que los problemas que enfrenta Estados Unidos con el opioide sintético se originan en ese país. “Los Estados Unidos deben enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la supervisión interna y reducir la demanda”, agregó.

López Obrador dio a conocer el martes una carta que dirigió a Xi para pedirle que por razones humanitarias ayude en el control de los envíos de fentanilo desde China hacia México, así como información sobre quiénes realizan las importaciones y los puertos de salida y destino. No quedó claro si Xi había recibido la carta o si la respondió.

El presidente mexicano aprovechó la misiva para reiterar las críticas contra algunos congresistas republicanos, a los que señaló de realizar “groseros amagos” contra México y sostuvo que por el país latinoamericano sólo pasa el 30% de la droga que consumen los estadounidenses, pero “de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país”.

En las últimas semanas han surgido fricciones entre México y Estados Unidos luego del secuestro y asesinato en marzo de dos estadounidenses en la localidad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y la petición que hicieron congresistas republicanos de que deberían considerarse a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.

Médicos mexicanos debaten una posible prohibición para uso médico del fentanilo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00
Descargar

El senador republicano Lindsey Graham afirmó esta semana que México no está tomando acciones para contener el tráfico de fentanilo, señalamiento que fue rechazado por López Obrador.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que su país no tenía nada que ver con ese problema y siempre ha prestado apoyo a Estados Unidos para enfrentar el tráfico de fentanilo. “El problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, agregó.

López Obrador ha negado que el fentanilo se produzca en México, aunque su administración ha reconocido haber encontrado decenas de laboratorios donde se produce, principalmente en el estado norteño de Sinaloa. La mayor parte del fentanilo ilegal es distribuido por cárteles mexicanos en píldoras que se parecen a otros medicamentos o mezclado con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína. Muchas personas que mueren de sobredosis en Estados Unidos no saben que están consumiendo fentanilo.

Al fentanilo se le atribuyen unas 70.000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos. Los expertos dicen que los cárteles mexicanos están ganando tanto dinero ahora en el mercado estadounidense que no ven la necesidad de vender fentanilo en su mercado local.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG