Enlaces para accesibilidad

El mundo en alarma por el coronavirus


Los chinos han levantado un hospital en tiempo récord en Wuhan para atender a los infectados por la epidemia de coronavirus. La foto muestra las labores de construcción.
Los chinos han levantado un hospital en tiempo récord en Wuhan para atender a los infectados por la epidemia de coronavirus. La foto muestra las labores de construcción.

Las autoridades chinas reiteraron este viernes su confianza en que podrán controlar la epidemia de coronavirus que se ha expandido fuera de sus fronteras, a pesar de la declaración de emergencia global emitida por la Organización Mundial de la Salud y las advertencias en muchos países, entre ellos Estados Unidos, de no viajar a China.

Una portavoz de la Cancillería china dijo que se están tomando “las medidas de prevención y control más amplias y rigorosas”

“Tenemos toda la confianza y la capacidad para ganar esta batalla”, afirmó la portavoz.

Ante la emergencia de la OMS y con la cifra de muertos en China que ascendió a 213, Estados Unidos advirtió el jueves a sus ciudadanos y a todo su personal no esencial del gobierno que no viajen a China.

Los expertos dicen que hay abundante evidencia de que el virus se está extendiendo en China y han notado con preocupación situaciones en otros países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, donde se han dado casos aislados de transmisión de persona a persona.

En Gran Bretaña, por ejemplo, se confirmaron los dos primeros casos.

Sin embargo, en este marco, los mercados bursátiles, que habían sufrido pérdidas en los últimos días debido a los temores por el coronavirus, se recuperaron ligeramente este viernes después de que la OMS elogió los esfuerzos de contención en China.

El Salvador declaró estado de emergencia temporal y "por un tiempo prudencial" prohibió la entrada al país de ciudadanos procedentes de China.

Algunos datos que debe saber:

¿Qué significa la emergencia global declarada por la OMS?

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

La principal razón de esta declaratoria de emergencia no es por lo que está ocurriendo en China sino por lo que sucede en otros países, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Nuestra principal preocupación es el potencial avance de este virus a países con sistemas de salud débiles y mal equipados para lidiar con la situación”, señaló.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud Jarbas Barbosa, explicó por medio de su cuenta de Twitter lo que significa la declaración de emergencia global.

¿Cuáles son las cifras más recientes de la epidemia?

Las autoridades de salud pública de China informaron de 213 muertos y 9.692 casos en su territorio hasta el jueves.

Aunque no ha habido muertes fuera de China, 131 casos se han reportado en 23 países y regiones, los dos más recientes en Gran Bretaña.

La OMS señaló el jueves al menos ocho instancias de transmisión entre humanos en cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Japón y Vietnam, y Tailandia informó un caso este viernes.

¿Cómo se está luchando contra el virus?

El riesgo que presenta el coronavirus se debe a que es “un virus nuevo” y el cuerpo humano “no tiene defensas” para atacarlo, explicó a la Voz de América el experto en epidemiología Juan de Llano.

Los síntomas son muy similares a los de un resfriado común: tos, goteo nasal, fiebre, entre otros.

Los investigadores en todo el mundo están luchando para descubrir los secretos de la enfermedad y desarrollar una vacuna.

Las estadísticas de China reflejan que poco más del 2% de los infectados han muerto, lo que sugiere que el virus es menos mortal que el coronavirus que causó la epidemia conocida por SARS en 2002-2003, que mató a más de 300 personas y cuya tasa de mortalidad fue superior.

XS
SM
MD
LG