Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

China ha solicitado más patentes de inteligencia artificial generativa, dice agencia


El logotipo de OpenAI se muestra en un teléfono celular con una imagen en un monitor de computadora generada por el modelo de conversión de texto a imagen Dall-E de ChatGPT, el 8 de diciembre de 2023, en Boston.
El logotipo de OpenAI se muestra en un teléfono celular con una imagen en un monitor de computadora generada por el modelo de conversión de texto a imagen Dall-E de ChatGPT, el 8 de diciembre de 2023, en Boston.

China se ha convertido en el país que más patentes de inteligencia artificial generativa ha solicitado en todo el mundo, según la entidad de propiedad intelectual de la ONU.

China ha solicitado muchas más patentes que cualquier otro país en lo que se refiere a la inteligencia artificial generativa, informó el miércoles la agencia de propiedad intelectual de la ONU, mientras Estados Unidos se encuentra en un distante segundo lugar.

La tecnología, que ofrece la posibilidad de aumentar la eficiencia y acelerar los descubrimientos científicos, pero también plantea preocupaciones sobre el empleo y los trabajadores, estuvo vinculada a unas 54.000 invenciones en la década hasta 2023, informó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Según la OMPI, más de una cuarta parte de esas invenciones surgieron el año pasado, lo que demuestra el crecimiento explosivo y el interés por la tecnología desde que la inteligencia artificial generativa (IAG) saltó a la conciencia pública a finales de 2022.

El nuevo informe sobre patentes, el primero de este tipo, pretende hacer un seguimiento de las solicitudes de patentes como posible indicador de las tendencias de la inteligencia artificial. Se centra únicamente en la IAG y excluye la inteligencia artificial en sentido más amplio, que incluye tecnologías como el reconocimiento facial o la visión computarizada.

“La OMPI espera dar a todos una mejor comprensión de dónde se está desarrollando esta tecnología en rápida evolución, y hacia dónde se dirige”, dijo a la prensa Daren Tang, director general de la organización.

Durante la década que comenzó en 2014, más de 38.200 invenciones de inteligencia artificial generativa procedieron de China. Esta cifra es seis veces superior a la de Estados Unidos, con cerca de 6.300 invenciones. Le siguieron Corea del Sur con 4.155, Japón con más de 3.400 e India con 1.350.

La inteligencia artificial generativa ayuda a los usuarios a crear texto, imágenes, música, código informático y otros contenidos mediante el uso de herramientas como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Ernie de la china Baidu. La tecnología ha sido empleada por muchas industrias, como las ciencias de la vida, la fabricación, el transporte, la seguridad y las telecomunicaciones.

Algunos críticos temen que la IAG llegue a reemplazar a los trabajadores de algunos tipos de empleos o tomar contenido generado por humanos sin una compensación adecuada para la gente que está detrás de ello.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG