Enlaces para accesibilidad

Universidad de EE.UU. ofrece beca para Chen


La secretaria Hillary Clinton y el viceprimer ministro chino Wang Qishan trabajan en la sintonía entre ambas naciones.
La secretaria Hillary Clinton y el viceprimer ministro chino Wang Qishan trabajan en la sintonía entre ambas naciones.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo que la declaración de China era alentadora y subrayó que "se han hecho progresos" para ayudar a Chen.

El gobierno de China anunció este viernes 4 de mayo de 2012 que el disidente ciego, Chen Gunagcheng, es libre de presentar la solicitud para estudiar en el exterior.

La medida permite alentar una posible resolución a la disputa diplomática que se generó cuando Cheng huyó de su arresto domiciliario y se refugió en la embajada de Estados Unidos en Beijing, coincidiendo con la visita de la secretaria de Estados, Hillary Clinton.

Clinton concluyó las conversaciones comerciales de alto nivel en China, este viernes, sin un acuerdo para asegurar la inmediata salida del país del activista, aunque destacó la actitud del gobierno de China al respecto.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Chen puede aplicar para estudiar en el exterior si lo hace por los canales normales, como cualquier otro ciudadano.

Declaración alentadora

En tal sentido, la secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo que el embajador de Estados Unidos en Beijing, había hablado con Chen este viernes.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo a los periodistas que “se han hecho progresos” en ayudar a Chen a determinar su futuro tras días de negociaciones.

“Hemos sido muy claro y estamos comprometidos a honrar sus elecciones y nuestros valores”, afirmó Clinton, añadiendo que “seguiremos trabajando con al más alto nivel con el gobierno de China en estos temas” de los derechos humanos, “colocando las preocupaciones sobre el tema al tope de nuestra agenda diplomática”.

La portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el gobierno estadounidense daría inmediata atención a la solicitud de visa de Chen y su familia. La portavoz de Clinton agregó que Chen tuvo el ofrecimiento de una beca en una universidad en Estados Unidos que le permitiría viajar junto a su esposa e hijos, aunque no especificó cuál.

También Nuland aclaró que Estados Unidos espera que China aborde y resuelva el tema rápidamente.

Ni Clinton ni su contraparte chino mencionaron a Chen en los comentarios formales al fin de dos días de reuniones sobre comercio y seguridad, indicando en cambio que las diferencias entre EE.UU. y China sobre derechos humanos no debe interrumpir la más amplia relación entre las dos potencias.




Escépticos

Sin embargo, algunos activistas de derechos humanos dicen que Estados Unidos debe ser escéptico sobre la promesa del gobierno chino en relación a la seguridad de Chen.

Phelim Kine, un investigador sobre Asia de la organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, dijo a la Voz de América que está esperando para ver si China cumple con su promesa de garantizar la seguridad de Chen.

“Basados en los atroces antecedentes del gobierno chino, lo que digan sobre respetar los derechos de Chen Guangcheng y su familia, es injusto y cruel. Y lo que se necesita es una acción sustancial y verificable”, sostuvo Kine.

Dramáticos pedidos

El anuncio del gobierno chino realizado este viernes coincide con una serie de dramáticos pedidos de Chen, quien dijo que está preocupado por su seguridad y que quiere viajar a Estados Unidos con su familia por algún tiempo.

Al hablar este viernes por vía telefónica desde un hospital en Beijing, Chen dijo que no se ha podido reunir con las autoridades estadounidenses desde el pasado miércoles 2 de mayo cuando salió de la embajada donde estuvo refugiado por casi una semana.

Anteriormente, Chen dijo a legisladores estadounidenses durante una llamada telefónica transmitida en vivo a una audiencia en el Congreso, el jueves, que tiene la esperanza de reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Mi situación no es buena. Recién me enteré que mis amigos fueron golpeados cuando trataban de visitarme", denunció Chen.

También dijo que "no he podido reunirme con diplomáticos estadounidenses por dos días. No se les permitió la visita cuando vinieron a verme. La situación es muy mala. Mi esposa quería ir de compras hoy, pero no le permitieron, diciendo que primero debe pedir autorización. Después la siguieron y filmaron por lo menos por tres personas cuando eventualmente le dieron permiso. Realmente tengo la esperanza de que el gobierno chino pueda cumplir el acuerdo que logró con Estados Unidos”, sostuvo el disidente.

La relación de EE.UU. y China

La secretaria de Estado Clinton no ha comentado públicamente sobre el caso de Chen durante las conversaciones en Beijing.

Este viernes, la secretaria Clinton dijo al presidente chino, Hu Jintao, que EE.UU. está comprometido con superar las diferencias que puedan existir con China, e indicó que las relaciones entre los dos países son más fuertes que nunca.

La jefa de la diplomacia estaodunidense dijo además que "la reunión estratégica anual" es sumamente importante, porque permite avanzar en el tratamiento de los temas comunes y establecer un diálogo constructivo "entre una potencia creciente y un poder establecido", como China y Estados Unidos.

Uno de los aspectos señalados por Clinton fue que "estamos tratando de crear un marco para una competencia saludable" entre las dos naciones.
XS
SM
MD
LG