Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Republicano Chris Christie abandona carrera por la Casa Blanca poco antes del inicio de las primarias


ARCHIVO - El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, habla durante un debate de las primarias presidenciales republicanas organizado por Fox News Channel, 23 de agosto de 2023 en Milwaukee, EEUU.
ARCHIVO - El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, habla durante un debate de las primarias presidenciales republicanas organizado por Fox News Channel, 23 de agosto de 2023 en Milwaukee, EEUU.

El exgobernador de Nueva Jersey y fuerte crítico del expresidente Donald Trump, aseguró mientras abandonaba por segunda vez sus aspiraciones presidenciales que trabajará para que "de ninguna manera" Donald Trump vuelva a ser presidente de EEUU.

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie anunció este miércoles que suspenderá su carrera presidencial a sólo días del inicio oficial de las primarias en EEUU de cara a las elecciones de este 2024.

"Esta noche tengo claro que no hay camino para ganar la nominación.
Por eso suspenderé mi campaña para presidente de Estados Unidos", anunció Christie en un acto en Nuevo Hampshire, sede de las primeras votaciones tradicionales de primarias el próximo 23 de febrero. El político ya había abandonado sus aspiraciones a la Casa Blanca en 2016.

Su salida de la carrera podría aumentar las posibilidades de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que ha experimentado un ascenso creciente en las encuestas y es vista por analistas como la candidata con más posibilidades de llevarse el segundo puesto tras el expresidente Donald Trump.

Haley el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, se enfrentarán esta noche en el último debate republicano antes de los caucus o asambleas electorales de Iowa, el próximo 15 de enero, vistos como el inicio oficial del año electoral en el país.

Christie, un fuerte crítico de Donald Trump, favorito en las encuestas para llevarse la nominación republicana, terminó su recorrido como aspirante presidencial tras no lograr obtener tracción entre los votantes de un Partido Republicano aún dominado por el expresidente

En su discurso de salida, el exgobernador continuó sus ataques a su antiguo amigo, de quien aseguró que no es "apto" para ser presidente de EEUU. "Me aseguraré de no ayudar de ninguna manera a que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos", insistió.

Christie aprovechó para atacar a sus contrincantes por no enfrentarse y criticar al expresidente asegurando que "cualquiera que no esté dispuesto a decir que Trump no es apto para ser presidente de EEUU tampoco es apto para ser presidente de EEUU".

Además, criticó a los legisladores republicanos en el Congreso que mantienen estancadas las negociaciones relacionadas con la ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán. También consideró que entre los problemas que enfrenta la nación estadounidense está el creciente influjo de migrantes en la frontera sur, pero reconoció que muchos de los que llegan, lo hacen con la esperanza de una vida mejor.

"Prefiero perder diciendo la verdad que mentir para ganar", dijo. "Estamos luchando por algo más grande que el interés propio. Estamos luchando por algo más grande que el próximo título. (...) Si alguna vez tenemos la esperanza de restaurar este partido, de que sea un partido gobernante de principios".

El veterano político tenía el respaldo de sólo el 2 % de los republicanos en una encuesta nacional de Reuters/Ipsos realizada este martes. A pesar de las bajas cifras de las encuestas, el exgobernador dijo la semana pasada que resistiría la presión para abandonar la carrera.

Desde el lanzamiento de su candidatura en junio, Christie ha insistido en sus críticas fulminantes a Trump, argumentando que era moralmente responsable del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

El exgobernador de Nueva Jersey se postuló por primera vez para presidente en 2016, pero puso fin a su candidatura después de un final decepcionante en las primarias de Nuevo Hampshire, tras lo que se convirtió en la primera figura importante del partido en respaldar a Trump, contra el que luego se enfrentaría.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG