Enlaces para accesibilidad

CIDH amplió medidas cautelares para líderes campesinos arrestados en Nicaragua


Usando camisa blanca, el líder campesino Medardo Mairena aparece en el centro de la fotografía durante una actividad política en 2021. [Foto Houston Castillo, VOA]
Usando camisa blanca, el líder campesino Medardo Mairena aparece en el centro de la fotografía durante una actividad política en 2021. [Foto Houston Castillo, VOA]

La CIDH también pidió considerar “la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad” para ambos detenidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió medidas cautelares a favor de Medardo Mairena y Pedro Mena, líderes del Movimiento Campesino de Nicaragua, a través de una resolución emitida el jueves, 7 de octubre.

En el comunicado que acompaña a la resolución, la CIDH señala que tanto Mairena como Mena se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” como líderes del Movimiento Campesino, organización abiertamente opositora al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Comisión, que ya había extendido medidas cautelares para ambos en 2018 y medidas urgentes en 2019, agregó que “la reacción estatal para reprimir las protestas… fue particularmente más intensa en contra de los integrantes” del movimiento liderado por Mairena y Mena.

También reconoció que el encarcelamiento de ambos responde a la precandidatura presidencial de Mairena, anunciada en abril de 2021, tres meses antes de su detención en julio.

A Mairena, Mena y otros opositores se les ha acusado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. Mairena y Mena ya habían sido encarcelados en 2018 y condenados por el supuesto asesinato de cuatro policías.

Aunque las condenas contra Mairena y Mena ascendían entonces a 216 años y 210 años en prisión, respectivamente, la Ley de Amnistía de 2019 les regresó su libertad, lo que les permitió reanudar su actividad política.

Desde ese momento, la CIDH señaló varias irregularidades en sus procesos penales y destacó que “siguen presentándose hechos de riesgo”contra varios miembros del Movimiento Campesino.

Ante todo, la Comisión solicitó al gobierno de Nicaragua adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de Mairena y Mena, así como asegurar “que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”.

La CIDH también pidió considerar “la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad” para ambos detenidos. Mairena y Mena son apenas dos de los más de 30 dirigentes políticos de la oposición que la policía de Nicaragua mantiene detenidos desde junio de 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG