Enlaces para accesibilidad

CIDH acepta invitación para observar situación de los derechos humanos en Bolivia


La CIDH, con sede en Washington, ha dicho que desde el pasado 20 de octubre ha detectado "graves actos de violencia" en Bolivia por parte las fuerzas policiales.
La CIDH, con sede en Washington, ha dicho que desde el pasado 20 de octubre ha detectado "graves actos de violencia" en Bolivia por parte las fuerzas policiales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió el lunes a una invitación de Bolivia para visitar el país a finales de mes, según anunció la entidad.

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH (SE/CIDH) responde con la aceptación, a una propuesta hecha por la Comisión Permanente de Bolivia ante la OEA el pasado 12 de noviembre.

El organismo regional informa que la visita se realizaría del 22 al 25 del presente mes con el objetivo de “observar la situación de derechos humanos en el país”.

Bolivia ha vivido jornadas de violencia desde el 20 de octubre en que las elecciones presidenciales enfrentaron al oficialista Evo Morales y el opositor Carlos Mas, que irían a segunda vuelta. Morales renunció a pedido de los militares y bajo fuertes protestas de varios sectores y recibió asilo en México.

La actual mandataria en transición, Jeanine Añez, asumió el poder hasta que se realicen nuevos comicios. El diálogo entre un grupo de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, y sus oponentes, aún no ha resultado en acuerdo concreto.

Al frente de la visita de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH ha sido designado Paulo Abrao, quien junto a un equipo de colaboradores se encargará de la pesquisa.

El pasado 12 de noviembre la CIDH emitió un comunicado en el que rechazaba la “violencia generalizada en Bolivia” y llamó “al respeto de la institucionalidad democrática en el país”.

El informe advirtió sobre “graves actos de violencia, que habrían resultado en al menos 4 personas fallecidas, 426 heridas y 227 detenidas”, concluyó la Comisión.

XS
SM
MD
LG