Enlaces para accesibilidad

La CIDH exige a la Administración Ortega garantizar "la vida e integridad" de la corresponsal de Univisión en Nicaragua


Redacción del diario La Prensa en Managua, Nicaragua, en 2019. [Foto Houston Castillo, VOA].

El organismo considera que la reconocida periodista María Lilly Delgado está en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el jueves medidas cautelares de protección a favor de la periodista nicaragüense María Lilly Delgado, para quién reclama que se le garanticen su "vida e integridad".

La CIDH considera que la periodista, reconocida corresponsal de Univisión en Nicaragua, está en “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

En su resolución, la Comisión exige al Estado nicaragüense que “adopte las medidas necesarias, con perspectiva de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Delgado.

Además, señala que Nicaragua debe “asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de la beneficiaria”, así como adoptar las medidas necesarias para que la comunicadora pueda desarrollar sus actividades como periodista independiente “sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza, u hostigamiento en el ejercicio de sus labores”.

Delgado, quien, entre otros abusos- como persecución y hostigamiento- denunció en el pasado la imposición de restricciones migratorias por parte del Ministerio Público que la relaciona con una investigación penal que involucra a Cristiana Chamorro y ex trabajadores de la Fundación Violeta de Barrios Chamorro.

El organismo explicó en un comunicado que, para otorgar la medida, tomó en cuenta "el contexto represivo hacia la actividad periodística independiente en Nicaragua”, así como la situación de riesgo que Delgado enfrenta como mujer periodista.

Asimismo, la CIDH solicitó al Estado nicaragüense que informe sobre las acciones que adopte a favor de Delgado, incluyendo la investigación de “los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar para evitar su repetición”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Ediciones de Venezuela 360

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG