Enlaces para accesibilidad

Piden a EE.UU. eliminar encierros solitarios


Manifestantes frente a una carcel en Puerto Rico. La CIDH pide cesar los confinamientos solitarios en Estados Unidos.
Manifestantes frente a una carcel en Puerto Rico. La CIDH pide cesar los confinamientos solitarios en Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se solidarizó con los reclusos que protestaban los excesivos y frecuentes de encierros en solitario en las cárceles del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se solidarizó con los reclusos de Estados Unidos que recientemente protestaron el uso excesivo del aislamiento solitario en las prisiones estadounidenses y pidió a las autoridades acatar los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.

Varios miles de reclusos de 33 prisiones estatales y cuadro prisiones privadas de California se declararon en huelga de hambre el pasado 8 de julio en protesta por las condiciones y el tiempo que duran los castigos de aislamiento solitario.

De acuerdo a las denuncias, muchos reos permaneces en regímenes de encierro de 22 a 23 horas diarias, en celdas que carecen las condiciones mínimas de ventilación y entrada de luz natural.

La CIDH dijo haber recibido información de que aproximadamente 80.000 reclusos son mantenidos actualmente bajo distintas denominaciones de este régimen, 30% de los cuales tiene discapacidades mentales y que se incluye en etas medidas a niños y niñas de 18 años.

La comisión dijo reiteró en un comunicado “que en función de la inderogabilidad y universalidad de la prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, los Estados miembros de la OEA deben adoptar medidas decididas y concretas para erradicar el uso del aislamiento solitario prolongado o indefinido en todas circunstancias”.

El comunicado resalta que “el derecho internacional de los derechos humanos establece como estándar la prohibición absoluta del aislamiento solitario para niños y niñas menores de 18 años, personas con discapacidad mental, y personas privadas de libertad condenados a pena de muerte o cadena perpetua en virtud de su sentencia”.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Estados Unidos no ha ratificado la Convención, pero siendo miembro de la OEA está obligada a cumplir sus recomendaciones.
XS
SM
MD
LG