Enlaces para accesibilidad

CIDH pide protección especial para 17 presos políticos en Nicaragua


El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Julio Montenegro, señaló que el Estado ha ignorado estas peticiones pese a que tiene la responsabilidad de cumplirlas.
El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Julio Montenegro, señaló que el Estado ha ignorado estas peticiones pese a que tiene la responsabilidad de cumplirlas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos protección para 17 presos considerados políticos que se encuentran en “situación de riesgo” y “de extrema gravedad” en Nicaragua, entre los que están los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora del canal 100% Noticias.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, señaló que el Estado ha ignorado estas peticiones pese a que tiene la responsabilidad de cumplirlas.

"Se supone que son medidas de protección para que a estas personas no se les incomode por sus opiniones políticas, diferencias, o por el hecho mismo de tener que manifestar una postura distinta al Estado, de hecho esto debió haber sido acatado porque algunas medidas ya habían sido aplicadas”, aseguró a la Voz de América el abogado defensor.

Montenegro señaló que, el Estado nicaragüense al conocer de estas medidas internacionales debe prestar las condiciones debidas a esas personas. Entre sus responsabilidades, dijo, está garantizar su seguridad, su vida y el pleno respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: VOA.
Carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: VOA.

Además de los comunicadores, la CIDH pide protección especial para: Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero, Yubrank Miguel Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz, Ricardo Baltodano, Jaime Ramon Ampie Toledo, Julio José Ampie Machado, Reynaldo Lira Luquez, Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, María Adilia Peralta Serrato, e Irlanda Undina Jeréz Barrera.

“Se trata de líderes estudiantiles, sociales, campesinos, periodistas y defensores de derechos humanos, en algunos casos calificados por sus familiares y sectores de la sociedad nicaragüense como 'presos políticos', que han tenido un rol de liderazgo y visibilidad en contra de las medidas impulsadas por el actual gobierno de Nicaragua desde abril de 2018”, indica el reporte.

"No hay nada que ella este dirigiendo durante sus entrevistas”, aseguró Noel Ubau, primo de la periodista Lucía Pineda Ubau. Foto: Daliana Ocaña - VOA
"No hay nada que ella este dirigiendo durante sus entrevistas”, aseguró Noel Ubau, primo de la periodista Lucía Pineda Ubau. Foto: Daliana Ocaña - VOA

​Noel Ubau, primo de la periodista Lucía Pineda Ubau, aseguró que la fiscalía de Nicaragua no posee prueba alguna para mantener a la comunicadora retenida, peor aún, en condiciones que calificó como “inhumanas”.

“No hay prueba de que ella haya incitado al odio, no hay prueba de que ella está llamando al terrorismo, que maten a una persona en específico porque nunca lo ha hecho, siempre ella concluyó sus entrevistas en base a la opinión de sus entrevistados, no hay nada que ella esté dirigiendo durante sus entrevistas”, manifestó. Los familiares de Lucía Pineda siguen demandando su libertad al gobierno de Nicaragua.

Según el comunicado emitido por la CIDH, a través del Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni) los familiares, representantes legales y organizaciones de sociedad civil han enviado información de que la situación de riesgo de estas personas en prisión se ha “recrudecido”.

Los familiares de estos presos políticos han informado de las condiciones precarias de los detenidos, que incluye el sometimiento a temperaturas altas que causan sofocación y afecciones en la piel, presencia de insectos en las celdas, “ambientes totalmente oscuros sin corrientes de aire, ausencia de energía eléctrica y de acceso continuo a agua potable”, explicó el organismo internacional.

XS
SM
MD
LG