Enlaces para accesibilidad

CIDH: "Situación de migrantes en EE.UU. es más dramática de lo percibido"


Funcionarios de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) recorrieron el muro fronterizo entre México y EE.UU., el martes 20 de agosto de 2019.
Funcionarios de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) recorrieron el muro fronterizo entre México y EE.UU., el martes 20 de agosto de 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa el miércoles la visita de trabajo a la frontera sur de Estados Unidos, en cumplimiento de su labor de observancia de la situación de derechos humanos de migrantes que intentan ingresar en territorio estadounidense y dando seguimiento a quejas sobre la situación de los mismos .

Con el objetivo situado en Laredo y San Diego, los funcionarios han recorrido sitios de detención, se han reunido con grupos que apoyan a migrantes y recorrido partes del muro fronterizo que separa a México de EE.UU.

"Creo que la situación de la población migrante, que es una población muy vulnerable y expuesta a las peores violaciones de derechos humanos que puedan concebirse, es muchísimo más dramática de lo que habíamos percibido hasta ahora", dijo a la Voz de América el Comisionado Relator para los DD.HH. de la CIDH, Luis Ernesto Vargas.

El funcionario aseguró que la situación de vulnerabilidad de la población migrante, específicamente de mujeres, niños y adolescentes procedentes de Centroamérica, comienza desde que dejan atrás sus países de origen.

"Tienen que llevar anticonceptivos y toda clase de formas de prevenir embarazos, porque saben que van a tener que pagar cuotas permanentes en todos los sitios por donde van pasando", aseguró Vargas a la VOA.

El funcionario afirmó que los "tiempos de estadía generan vulneración de derechos de manera muy considerable", una observación, -explicó-, que han "palpado de manera muy directa" durante la visita a centros de detención.​

En San Diego, los representantes de la CIDH pudieron conversar con migrantes detenidos, según publicaciones del organismo en su cuenta de Twitter. Explicaron que en esta visita a las instalaciones, comprobaron las condiciones que rodean a los migrantes, sus historias personales y las garantías jurídicas que disponen durante la detención.

El equipo de CIDH se reunió además con el Colectivo de Observación Migratoria en Tijuana, un grupo que se encarga de monitorear, observar y denunciar violaciones a los Derechos Humanos, así como emitir recomendaciones en favor de las personas, en contexto de movilidad.

Como parte de la visita, el equipo de CIDH ha obtenido información de los consulados de países emisores de emigrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador. Temas como las deportaciones están en el centro de atención de CIDH.

El martes, el equipo de CIDH se trasladó hasta el muro fronterizo, clave en el objetivo del gobierno de EE.UU. para poner fin a la emigración irregular.

La visita de la CIDH a Estados Unidos concluye el viernes.

XS
SM
MD
LG