Enlaces para accesibilidad

CIDH volverá a Perú a culminar misión sobre protestas


Manifestantes protestan contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte cerca del aeropuerto en Cuzco, Perú, el 14 de diciembre de 2022
Manifestantes protestan contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte cerca del aeropuerto en Cuzco, Perú, el 14 de diciembre de 2022

Una delegación de la CIDH estuvo en Perú la semana pasada para evaluar la crisis política y los disturbios tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volverá a Perú en enero para terminar su evaluación de los disturbios ocurridos tras la destitución del presidente Pedro Castillo, que dejaron 27 muertos y cientos de heridos, anunció el lunes el gobierno peruano.

“El Perú ha formalizado una invitación a una misión de alto nivel de la CIDH para que, en base al trabajo realizado en la visita técnica del 20 al 22 de diciembre, culmine sus labores, con la plena colaboración de las autoridades peruanas”, publicó Cancillería.

Añadió que esa misión visitará Perú en una fecha de enero que definirán ambas partes.

Una delegación de la CIDH estuvo en Perú la semana pasada para evaluar la crisis política y la convulsión, que ahora está en tregua parcial por fiestas de fin de año.

El jueves pasado, la delegación se reunió con Castillo en la prisión donde se encuentra en Lima y más tarde con sus familiares.

También dialogó con la presidenta Dina Boluarte, que sucedió a Castillo; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; representantes de las organizaciones de derechos humanos; el presidente del Congreso, José Williams, y su mesa directiva, gobernadores regionales, jefes militares, autoridades del sistema de justicia, víctimas y familiares de los fallecidos

Castillo ha presentado una demanda de medida cautelar ante la CIDH en que alega que hubo irregularidades en su aprisionamiento. Su abogado, Wilfredo Robles, ha expresado su preocupación por un presunto retardo por parte de la CIDH para atender este recurso.

Las protestas en Perú se desencadenaron después de que Castillo fue destituido de la presidencia por el Congreso tras intentar disolver este poder del Estado con un mensaje televisivo. El exgobernante fue detenido y permanece preso mientras las autoridades lo investigan por presunta rebelión y conspiración.

Los manifestantes exigen nuevas elecciones, cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte. Los más afines a Castillo también reclaman que sea liberado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG