Enlaces para accesibilidad

Dinosaurio más popular del mundo estrena nuevo hogar


"Sue" el Tiranosaurio Rex en su actual lugar de exposición en el Stanley Field Hall del Museo Field en Chicago.
"Sue" el Tiranosaurio Rex en su actual lugar de exposición en el Stanley Field Hall del Museo Field en Chicago.

CHICAGO - Desde las montañas Black Hills de Dakota del Sur ... hasta las tazas negras que cubren los estantes de la tienda de regalos Field Museum ... el T-Rex más popular del mundo deja una impresión duradera.

"Millones de personas vienen a Chicago todos los años solo para ver a Sue", dijo Hillary Hansen, gerente de proyectos del Field Museum.

Sue es el nombre cariñosamente otorgado a la atracción estelar del Museo Field, la muestra fosilizada más grande y más completa del mundo de un Tyrannosaurus Rex.

Fue nombrado en honor a la mujer que la descubrió, la paleontóloga Sue Hendrickson. A principios de la década de 1990, cuando descubrió que el dinosaurio emergía de la oscuridad en las formaciones rocosas de Dakota del Sur, solo fue el comienzo del largo viaje de T-Rex que incluyó el decomiso de las autoridades federales y finalmente una subasta en Sotheby's en Nueva York.

El Field Museum de Chicago ganó la licitación en esa subasta en 1997, gastando más de $ 8 millones para llevar a Sue a Chicago.

Y ahí es donde ha estado durante los últimos 18 años.

"Sue" - durante la instalación de su primera exhibición el el Museo Field de Chicago. Foto: @MuseoField.
"Sue" - durante la instalación de su primera exhibición el el Museo Field de Chicago. Foto: @MuseoField.

​Pero Hansen dice que la popularidad de Sue trasciende su hogar físico en Chicago.

"Sue es conocida en todo el mundo también, porque tenemos dos elencos de Sue que viajan alrededor del mundo, así que la llevamos a otros museos, así como a las personas que vienen a echarle un vistazo", dijo Hansen a VOA durante un reciente evento de prensa en el Field Museum. "Esos yesos de Sue han estado viajando durante 15 años más o menos, así que en conjunto, millones de personas han llegado a conocer a Sue, y ni siquiera vinieron a Chicago".

"Las personas que no la han visto tienen una relación con Sue a través de las redes sociales, y es una gran embajadora no solo para el Field Museum sino también para los museos de historia natural en general", dijo Japp Hoogstraten, director de exposiciones del Museo Field.

A pesar de esa popularidad, Hoogstraten dice que Sue siempre parecía empequeñecida por el techo de 21 metros de altura de su casa en Stanley Field Hall. "Muchos visitantes vienen al Field Museum para ver a Sue y sienten que ella es un poco más pequeña de lo esperado, la acumulación es demasiado grande, porque este es un espacio tan grande".

Hansen dice que el museo ha recibido muchos comentarios al respecto a lo largo de los años.

"Sabemos por muchos estudios de visitantes que la gente quiere ver a Sue en el entorno natural de Sue. Realmente no puedes hacer eso en un entorno como el Stanley Field Hall, donde se encuentra ahora".

Así que, por primera vez desde su presentación en 2000, Sue se mudará a su nuevo hogar en la exposición Evolving Planet del museo en las galerías del segundo piso, lo que según Hansen proporcionará un mejor espacio para explicar la historia de Sue.

Trabajadores se preparan para trasladar a Sue a su nuevo hogar en la exhibición del museo "Evolving Planet" en las galerías del segundo pisodel Museo Field de Chicago.
Trabajadores se preparan para trasladar a Sue a su nuevo hogar en la exhibición del museo "Evolving Planet" en las galerías del segundo pisodel Museo Field de Chicago.

​"Vamos a usar multimedia para poner a las personas en la era del Cretácico donde vivía Sue. Podemos tomarnos el tiempo y el espacio para aclarar la historia completa de dónde vivió Sue, cómo vivió y cómo era su vida diaria", dijo Hansen.

Y, como explica Hoogstraten, todo esto informa cómo Sue realmente podría haber lucido. "Hemos aprendido mucho sobre la ciencia, la biomecánica de T-Rex al estudiar a Sue. Su marcha, su fuerza de mordida y todo tipo de cosas. Y agregaremos nuevas investigaciones a la pantalla al cambiar ligeramente su postura".

Pero primero viene la parte difícil ... separar a Sue ... hueso a hueso.

"La forma en que está montada en la armadura de metal nos permite eliminar cada hueso individualmente, cada pieza de roca", dijo Hoogstraten a VOA. "Y eso será realmente interesante porque no hemos desinstalado partes importantes de ella desde que se instaló en 2000".

Sue llegará a su nuevo hogar, en su nueva pose, a mediados de 2019, junto con algunas piezas nuevas y otras familiares, según Hansen. "Vamos a poner más especímenes en exhibición, muestras que se encontraron con Sue cuando Sue fue descubierta en los años 90".

Trabajadores se preparan para trasladar a Sue a su nuevo hogar en la exhibición "Evolving Planet", en las galerías del segundo piso del Museo Field de Chicago.
Trabajadores se preparan para trasladar a Sue a su nuevo hogar en la exhibición "Evolving Planet", en las galerías del segundo piso del Museo Field de Chicago.

"Mantenemos el cráneo separado del resto del cuerpo, porque es lo principal que la gente quiere investigar", dijo Hoogstraten. "Entonces, incluso cuando la vuelvan a instalar, conservaremos el cráneo en un estuche por separado para facilitar el acceso".

Aunque Sue deja un gran espacio para llenar en el Stanley Field Hall, ya hay algo para reemplazarla. Un molde de yeso del dinosaurio más grande del mundo, el Titanosaurio, que se encuentra en Argentina, pronto observará a los futuros visitantes del salón principal del Museo Field.

"Tiene 120 pies (36,6 metros) de largo. Sue tiene 40 pies (12 metros). Así que es tres veces más grande", pero según Hoogstraten, no es tres veces más popular que Sue. Aún no. "Ella es el ícono. Ella es nuestra mayor atracción", dice el Director de Exposiciones del Museo Field.

XS
SM
MD
LG