Enlaces para accesibilidad

Alertan sobre antibióticos


La resistencia adquirida por algunas bacterias se atribuye al uso excesivo de antibióticos.
La resistencia adquirida por algunas bacterias se atribuye al uso excesivo de antibióticos.

Científicos alertan que el llamado “Apocalipsis Antibiótico” está un paso más cerca, después que, en China, fueron descubiertas bacterias que han desarrollado resistencia a todos los antibióticos.

Desde el descubrimiento de la penicilina, en 1928, los antibióticos han sido el arma más importante contra las infecciones.

Pero en China, científicos han encontrado bacterias, en los cerdos, resistentes al más poderoso de los antibióticos, conocido como colistina.

El 15 por ciento de las muestras de carne cruda examinadas y 16 pacientes estaban infectados.

El doctor Peter Barlow, de la Universidad Napier, en Edimburgo, ha colaborado con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“Es realmente el abuso de estos antibióticos en el ganado, lo que ha promovido este problema. Son utilizados tan ampliamente en ganado y los seres humanos, que ha llegado a la etapa que encaramos con la resistencia a los antibióticos, en muchos tipos de bacterias”, explica el doctor Barlow.

La mutación genética que causó este “apocalipsis” se llama MCR-1, que no solo otorga resistencia bacteriana, sino que además, la esparce a otros tipos de bacterias peligrosas.

“Necesitamos una estrategia global efectiva para lidiar con el uso de antibióticos, tanto en humanos como en animales. Necesitamos además una inversión sostenible en la búsqueda de nuevos fármacos antibióticos”, resalta el doctor Peter Barlow.

El gobierno de China considera prohibir el uso de la colistina en el ganado.

Los científicos chinos dicen, además, que hay también cepas resistentes a los antibióticos en Laos y Malasia.

XS
SM
MD
LG