Enlaces para accesibilidad

Cientos de vuelos cancelados en EEUU tras explosión de una puerta en el aire


Cientos de vuelos cancelados en EEUU tras explosión de una puerta en el aire
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

El desprendimiento en pleno vuelo de una puerta de un avión Boeing 737 de la compañía Alaska Airlines provocó un paro total de esta flota en Estados Unidos. La investigación sigue adelante sobre lo que realmente sucedió y por qué, mientras cientos fueron los vuelos cancelados. Iacopo Luzi informa. 

Alaska Airlines y United Airlines cancelaron cientos de vuelos después de que uno de los aviones Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines sufriera un incidente en el aire cuando una puerta explotó, lo que requirió un aterrizaje de emergencia. Por suerte, sin fatalidades o heridos graves.

Alaska y United son las únicas compañías que utilizan los Max 9 en EEUU. El incidente del viernes llevó a la Administración Federal de Aviación a dejar en tierra todos los tipos de Boeing 737 Max 9 hasta verificar que sean seguros.

Emma Vu, una pasejera a bordo, recuenta: “En este momento… muchas lágrimas. Simplemente no sabía lo que estaba pasando. Pero siento que mucha gente a mi alrededor estaba mucho más tranquila de lo que hubiera pensado en una situación como esta.”

Mientras encontraron el fragmento del avión en el patio trasero de una casa de Oregón, se reveló que la luz que registra posibles fallas de presurización automática del avión se había encendido en tres vuelos durante las semanas previas al incidente del viernes.

La aerolínea Alaska Airlines inspeccionó el avión y reinició su sistema operativo.

Jennifer Homendy, Presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo:

"Alaska Airlines tomó la decisión de implementar una restricción, la llaman restricción de e-tops, que impedía que ese avión volara a Hawái sobre el agua para que, si la luz se iluminara, podría regresar muy rápidamente a un aeropuerto".

Las investigaciones para entender qué pasó al Boeing 737 Max 9 siguen adelante, mientras el incidente renovó dudas sobre la seguridad de este avión, la versión más nueva del histórico 737 de la compañía, que en el mundo es utilizado por otras seis compañías, incluso Aeroméxico y Copa Airlines de Panamá.

Según expertos de aviación, es demasiado pronto para decir si la explosión involucró un problema con los Max 9 o con ese vuelo específico. Sin embargo, United Airlines informó este lunes que encontró tornillos sueltos en las puertas, como la del incidente en Oregon, de varios aviones Boeing 737 Max 9 durante las inspecciones realizadas desde el viernes. United tiene 79 aviones Max 9 en su flota y es el mayor operador de este modelo.

Foro

XS
SM
MD
LG