Enlaces para accesibilidad

Cierran las urnas en Costa Rica. Así se vivió la segunda jornada electoral


Las juntas receptoras de votos cerraron a las 6:00 pm. hora local en Costa Rica. Foto Houston Castillo, VOA
Las juntas receptoras de votos cerraron a las 6:00 pm. hora local en Costa Rica. Foto Houston Castillo, VOA

Las juntas receptoras de votos han cerrado este domingo en Costa Rica a las 6:00 p.m. hora local, con vítores de manifestantes que acudieron a las urnas para participar en la segunda vuelta realizada para elegir a su presidente y vicepresidente.

Los candidatos que quedaron en esta jornada son el economista Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático y el exmandatario José María Figueres, del partido Liberación Nacional, quienes no obtuvieron el 40% requerido para ostentar el máximo cargo de la nación en la primera vuelta que se realizó en febrero y en donde participaron al menos 25 candidatos.

El Tribunal Electoral que comparecerá a las 8:00 p.m, para brindar los primeros resultados, llamó desde tempranas horas a la ciudadanía para acudir a las urnas, y es no es para menos. En febrero se registró un abstencionismo del 40%.

En un recorrido realizado por la Voz de América en varias juntas de votos se percibió en algunos grupos las inconformidades con los candidatos que quedaron en la última ronda; sin embargo por otro lado hubo celebración de los costarricenses por la oportunidad que tienen de ejercer su derecho al sufragio.

Andrés González, un joven de 20 años acudió por primera vez a votar señaló que aunque “no estaba convencido, era importante votar”.

“La confianza de que el que quede pase más de palabras a acciones será el reto”, dijo el joven.

También Cindy Trejos, una joven de 20 años catalogó la jornada electoral como “difícil y dura” porque asegura que los candidatos se desenfocaron de lo realmente importante.

“Fue dura la jornada pero estamos apoyando la democracia. Queremos rescatar al país, aunque estamos en tela de duda hemos salido a votar y es importante”, dijo la joven.

Promesas de candidatos

El candidato y expresidente José Figueres dijo al salir de una ceremonia religiosa en tempranas horas que hacía un llamado a los costarricenses a ejercer el voto “y hacer patria”, mientras que prometió ayudar a las personas “más necesitadas” en caso de quedar electo.

Por su parte el economista Rodrigo Chaves indicó que si quedara electo resolvería muchos problemas a los costarricenses, pero por otro lado aprovechó su discurso para confrontar a la prensa a la que ha llamado “canalla” en múltiples ocasiones.

Tras una consulta de la VOA, Chaves expresó que buscaría acercamiento con Managua y el gobierno de Daniel Ortega “independientemente de su forma de pensar”.

“Uno cuando es presidente tiene una responsabilidad más allá de sus opiniones personales, yo tengo opiniones personales.. pero la política exterior de Rodrigo Chaves será que Costa Rica como nación no tiene enemigos, queremos tener cero enemigos”, puntualizó el candidato.

Rodrigo Chaves este domingo. Foto Houston Castillo, VOA
Rodrigo Chaves este domingo. Foto Houston Castillo, VOA

Chaves, de 60 años es un doctor en Economía graduado en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos. Fue director país de la oficina del Banco Mundial en Indonesia.

Su candidatura ha sido polémica debido a señalamientos por presunto acoso sexual en el Banco Mundial, razón por la cual le habrían degradado de un alto cargo.

Chaves ha negado las acusaciones y ha tildado de “ataques” los señalamientos en su contra.

Por otro lado se encuentra Figueres, 67 años, quien fue presidente de Costa Rica en el período 1994-1998. El exmandatario es un ingeniero industrial graduado en la academia militar de West Point, en Estados Unidos.

José María Figueres, candidato presidencial costarricense. [Foto: Houston Castillo Vado/VOA]
José María Figueres, candidato presidencial costarricense. [Foto: Houston Castillo Vado/VOA]

La candidatura de Figueres se ha visto envuelta en polémicas por acusaciones de corrupción durante su mandato anterior, por supuestamente recibir pagos de una empresa de telecomunicaciones valiéndose de su cargo.

Figueres también ha negado los señalamientos en su contra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG