Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es cierto que se registró una petición para que tropas de EEUU, Reino Unido y la UE se desplieguen en Ucrania


Usuario X

Usuario X

Se registró una petición en la web del presidente de Ucrania para que EEUU, Reino Unido y la UE envíen tropas a Ucrania.

Cierto
Esta petición fue realizada por Natalia Vysochanskaya el pasado 7 de mayo, pero aún está lejos de ser considerada.

En mayo de 2024, usuarios en redes sociales han difundido una petición que habría sido publicada en la web de la Oficina del Presidente de Ucrania. De acuerdo con las publicaciones, se solicita que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea envíen sus tropas al país para apoyar en la guerra contra Rusia.

Estas publicaciones comenzaron a circular el 7 y 8 de mayo y, en algunos casos, se incluye una captura de pantalla con la solicitud. La usuaria que compartió el post en X añadió una imagen con la traducción de la pantalla de inicio realizada con Google Lens. Al final de su publicación indicó que “según Zelenskyy, solo eran 31.000 muertos en acción (KIA)”. Este número fue dado por Zelenskyy a inicios de este año.

Captura de la publicación en X.
Captura de la publicación en X.

Publicaciones similares fueron realizadas en foros de internet. Sin embargo, y a diferencia de esta usuaria, algunos señalaron que la iniciativa proviene del mismo Zelenskyy. Por esa razón, en VOA Verifica revisamos qué hay de verdad en estas publicaciones.

Existe una petición para que tropas de EE.UU., Reino Unido y la UE se desplieguen en Ucrania

Para corroborar la veracidad de la información en línea, revisamos el sitio web de la Oficina del Presidente de Ucrania. En la imagen viral, se indica que la solicitud es la N°22/225680, por lo que realizamos la búsqueda usando ese número.

Así, el sitio nos redirigió a la petición realizada el 7 de mayo de 2024 y dirigida al Presidente de Ucrania. Traducida al español, la solicitud pide a Zelenskyy que “tome, lo antes posible, la decisión de solicitar asistencia militar a cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a los Estados Unidos de América para que envíen sus tropas al territorio de Ucrania”. La petición también explicita que, tal y como indica la Constitución, se “someta esta decisión a la Verjovna Rada de Ucrania para su aprobación”.

Captura de la petición publicada en la web y traducida automáticamente al español.
Captura de la petición publicada en la web y traducida automáticamente al español.

Como se aprecia en la captura anterior, la petición ha acumulado 3.835 votos de los 25.000 necesarios. Asimismo, se indica que “quedan 75 días” para que pueda alcanzarse el objetivo y la solicitud pueda ser considerada por Zelenskyy. Es decir, solo es una iniciativa ciudadana sin un peso real.

En el apartado de “ayuda” de la web dedicada a estas peticiones electrónicas, se indica que el plazo que tienen las peticiones para alcanzar los apoyos necesarios es de tres meses. El presidente solo se pronunciará en caso de que la iniciativa supere las 25.000 firmas. El sitio indica que el anuncio se realiza de forma pública en la web oficial del Presidente. Asimismo, la respuesta será publicada en el apartado “con respuestas” de la página de peticiones.

A la fecha, las últimas peticiones que han alcanzado las 25.000 firmas y han recibido una respuesta corresponden a solicitudes para conceder el título póstumo de “Héroe de Ucrania” a soldados que han fallecido peleando contra Rusia.

La respuesta rusa a la petición

La existencia de esta petición también fue reportada por Forbes y la agencia rusa TASS. Sobre este tema, TASS informó que “el Kremlin considera una provocación peligrosa la petición ucraniana de desplegar tropas de la OTAN”. Según el reporte, Dmitry Peskov, portavoz ruso, indicó que “creemos que esto es nada menos que una provocación escandalosa. Sin duda, seguimos de cerca la situación. El régimen de Kiev es bastante impredecible”. Peskov también reiteró que "la interferencia directa del ejército de la OTAN en el conflicto sobre el terreno es potencialmente muy peligrosa".

Por lo tanto calificamos como cierto que existe una petición para que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea envíen tropas a Ucrania. Sin embargo, cabe precisar que la solicitud electrónica está lejos de conseguir los 25.000 apoyos que necesita y, además, debe ser sometida a consideración por Zelenskyy y el Parlamento.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

XS
SM
MD
LG