Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cifra récord de migrantes fallecidos en 2021 en Latinoamérica


Este 18 de diciembre se celebra el día internacional del migrante. Según la Organización Internacional para las Migraciones, durante el último año los movimientos masivos de población en Latinoamérica aportaron una cuarta parte de los decesos de migrantes en el ámbito global. Informa Jaime Moreno.

TÍTULO: Cifra récord de migrantes fallecidos en 2021 en Latinoamérica

SLUG: Sin soluciones a la vista, el mundo conmemora el Día del Migrante.

FECHA: Diciembre 17 de 2021

AUTOR: Jaime Moreno

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: Propia y AFP – Zoom

FORMATO: PKG

INTRO

Este 18 de diciembre se celebra el día internacional del migrante. Según la Organización Internacional para las Migraciones, durante el último año, y los movimientos masivos de población en Latinoamérica aportaron una cuarta parte de los decesos de migrantes en el ámbito global. Informa Jaime Moreno.

TEXTO

Nat Sound…

SOT: Billy Dolmay – Migrante ahitiano

“¿Qué vamos a hacer Estados Unidos? A trabajar para mantener a mi familia”.

La voz del haitiano Billy Dolmay es la de miles de migrantes, historias de vida que se suman sin cesar a lo largo de todo el continente americano hasta llegar a la frontera sur estadounidense…

SOT Betilda Muñoz – Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA

“Están sufriendo y están haciendo sus trayectos, haciendo los trayectos en condiciones muy precarias”.

Según el reporte de 2021 de la Organización Internacional para las migraciones, entre los millones de desplazados en Latinoamérica, mil 124 inmigrantes perdieron la vida intentando llegar al lugar de destino.

Las condiciones en las que hacen los viajes y las nuevas rutas que están tomando, explica el aumento en las muertes de migrantes según la directora del Depto. de Inclusión social de la OEA.

SOT Betilda Muñoz – Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA

“…y quizás en 2021 lo que más nos llamó la atención fue ver el incremento de personas cubanas, haitianas e incluso también venezolanas, cruzando el llamado Tapón del Darién. Es un punto en la frontera selvática en la frontera entre Colombia y Panamá. Es considerada la zona de más riesgo y más peligrosa migratoriamente hablando de nuestra región”.

SOT: Remy Wilson – migrante Haitiano

“Yo la verdad, la verdad, si hubiese sabido que esto era así, me quedaría allá en Chile un tiempo”.

TEXTO

Remy Wilson, migrante haitiano, no sólo se refiere a la falta de dinero, sino a los peligros a los que como él, se someten miles… Ahogamientos, accidentes vehiculares, condiciones de clima extremo y violencia, son las mayores causas de muerte de los migrantes en Latinoamérica. Al tener poco dinero para emigrar enfrentan mayores dificultades en el camino, como le contó a la Voz de América Heidy, migrante venezolana:

SOT Heidy – Migrante venezolana

“El sueldo que estaba ganando en ese momento me alcanzaba exactamente para una limonada y un pedazo de torta, o sea, eso era lo que me alcanzaba para el mes”.

TEXTO

La OEA estima que si las causas estructurales que motivan los fenómenos migratorios como la pobreza, la violencia y la falta de empleo, no cambian, los movimientos migratorios se mantendrán.

SOT Betilda Muñoz – Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA

Si no atendemos estas causas estructurales, pudiéramos anticipar que estos movimientos migratorios, continúan.

XS
SM
MD
LG