Enlaces para accesibilidad

Circuncisión masculina contra el VIH


La circuncisión masculina voluntaria podría ser la estrategia olvidada que ayudaría a reducir los nuevos casos de infectados en África.

Los líderes de la lucha mundial contra el SIDA dicen que la circuncisión masculina es una de las estrategias para reducir la infección por transmisión sexual.

En la conferencia internacional sobre el SIDA en África, los principales países donantes e inversionistas instaron a las naciones a asumir una mayor responsabilidad en la educación, el tratamiento y las campañas de prevención.

ONUSIDA, el organismo de las Naciones Unidas, y el Plan de Emergencia para el Alivio del VIH del presidente de Estados Unidos, PEPFAR por sus siglas en inglés, anunciaron una campaña de cinco años para persuadir a los hombres en 14 países africanos a someterse voluntariamente a la circuncisión.

Estudios recientes sugieren que la circuncisión reduce el riesgo de transmisión de infecciones sexuales de VIH, de la mujer al varón, en un 60%.

Michel Sidibe, director de ONUSIDA, dice que la circuncisión masculina voluntaria añadiría a las otras estrategias de prevención.

“Si tenemos un 60% de reducción y se combina con las medidas de prevención que ya tenemos, podemos comenzar a reducir el número de nuevos casos de infección, incluso en un más de un 50%”, dijo Sidibe.

Los países donde se lanzará la campaña incluyen Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, Tanzania, Zambia y Zimbawe.

XS
SM
MD
LG