Enlaces para accesibilidad

Clima con fecha de expiración


La contaminación ambiental podría provocar un sobrecalentamiento mundial en los próximos diez años amenazando el 30% de la vida animal y vegetal del planeta.
La contaminación ambiental podría provocar un sobrecalentamiento mundial en los próximos diez años amenazando el 30% de la vida animal y vegetal del planeta.

173 naciones miembros de la ONU prometieron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero el plazo se vence el próximo año sin resultados concretos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que los países deben comprometerse a mayores reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que un tratado mundial expire en 2012.

Representantes de 173 países están discutiendo los objetivos de reducción de emisiones y el apoyo a las naciones más pobres de la ONU esta semana en Bangkok.

En las conversaciones en México el año pasado (2010), los países acordaron reducir las emisiones lo suficiente para evitar que la temperatura promedio global aumente en más de dos grados centígrados para el año 2020.

Los representantes también acordaron establecer un fondo para ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático.

La encargada del tema sombre cambio climático de la ONU Christiana Figueres dice que aunque los objetivos globales son encomiables los países todavía no han alcanzado los objetivos necesarios en cuanto a la reducción de emisiones ni el mecanismo de financiación.

"La suma de las promesas nacionales de la medida equivale a sólo el 60% de lo que la ciencia dice que se requiere para tener la oportunidad de permanecer por debajo del objetivo de dos grados", dijo Figueres. "Por otra parte, tampoco se ha logrado establecer sistema coordinado para gestionar y desplegar los recursos para proteger a los pobres y vulnerables frente al cambio climático".

Las Naciones Unidas dice que si aumentan las temperaturas medias globales por más de dos grados, hasta 30% de la vida animal y vegetal está en mayor riesgo de extinción.

Figuerres dice que necesitan llegar a un acuerdo este año sobre un sucesor para el Protocolo de Kyoto de 1997, el tratado de reducción de emisiones globales que Estados Unidos no firmó.

Unos 36 países industrializados, con la notable excepción de EE.UU., se comprometieron a reducir las emisiones basadas en los niveles de 1990 en un promedio del 5%. Pero el acuerdo expira a finales del próximo año y hasta el momento no existe otro documento que le reemplace.

XS
SM
MD
LG