Enlaces para accesibilidad

Egipto quiere más libertades


La semana pasada los disturbios en el centro de la capital egipcia acabaran con más de 1.000 heridos.
La semana pasada los disturbios en el centro de la capital egipcia acabaran con más de 1.000 heridos.

Protestas en El Cairo para reclamar más avances en las libertades y la obtención de una sentencia para el ex presidente Hosni Mubarak.

Miles de manifestantes regresan a la plaza Tahrir en El Cairo para exigir más reformas y sanciones contra los dirigentes del antiguo régimen, entre ellas, un juicio pronto al ex mandatario de Egipto Hosni Mubarack y su familia, cinco meses después de que abandonara el poder.

Los organizadores convocaron a una protesta en la emblemática plaza cairota, se podían leer lemas como "Nuestra revolución continúa", o "El pueblo pide el cumplimiento de las promesas de la primavera árabe", informa France Press.

Los manifestantes piden la dimisión de responsables del antiguo régimen que aún ocupan cargos, especialmente en la policía y la administración local.

Manifestación de los viernes

Un viernes tras otro, las manifestaciones llegan después de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de El Cairo.

Hillary Clinton expresó la semana pasada que su gobierno sostendrá contactos limitados con los Hermanos Musulmanes de Egipto, y que Washington está interesado en tratar con partidos comprometidos la actividad política no violenta.

"Creemos, dado el cambiante escenario político en Egipto, que es en beneficio de los intereses de Estados Unidos involucrarse con todas las partes pacíficas, comprometidas con la no violencia, que intentan competir por el Parlamento y la presidencia", dijo Clinton.

"Ahora, en cualquiera de esos contactos, anteriores o futuros, vamos a seguir enfatizando la importancia y el apoyo a los principios democráticos y especialmente un compromiso con (...) el respeto a los derechos de las minorías y la inclusión de las mujeres en la democracia", agregó.

Los Hermanos Musulmanes respondieron que recibirán cualquier contacto formal con Estados Unidos.

"Damos la bienvenida a esas relaciones con todos, debido a que (...) nos llevarán a esclarecer nuestra visión. Pero no incluirán ni se basarán en ninguna intervención en los asuntos internos del país", dijo el portavoz Mohamed Saad el-Katatni a Reuters.

XS
SM
MD
LG