Enlaces para accesibilidad

Clinton: Corea del Norte debe desnuclearizarse


Hillary Clinton dijo que su gobierno está dispuesto a dar incentivos y oportunidades a Corea del Norte, pero antes ellos deben desarmarse.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dice que la única opción que tiene Corea del Norte es el cierre irreversible de su programa de armas nucleares.

Clinton dijo que sus homólogos de Rusia, China, Japón y Corea del Sur están de acuerdo con la posición de Washington. Ella hizo los comentarios después que los ministros se reunieron en la isla tailandesa de Phuket.

“Hemos dejado bien en claro a los norcoreanos que si ellos acceden a una desnuclearización irreversible que Estados Unidos, como también nuestros asociados, llevaremos adelante un paquete de incentivos y oportunidades _incluyendo la normalización de relaciones_ que darán al pueblo de Corea del Norte un futuro mejor”, dijo Clinton en una conferencia de prensa.

Los países habían ofrecido a Corea del Norte un programa de incentivos y mejores relaciones diplomáticas a cambio de su cooperación en las conversaciones de desarme.

Sin embargo, Corea del Norte se retiró de dichas conversaciones y recientemente sometió a prueba misiles balísticos y un arma nuclear, en violación a las sanciones de la ONU.

“No queremos involucrarnos en otra negociación que no nos lleve hacia el objetivo de la desnuclearización”, dijo. “Por eso queremos que se tomen pasos verificables e irreversibles”, aseguró la secretaria de Estado.

Clinton dijo poco antes, en la televisión tailandesa, que a Estados Unidos le preocupa que Corea del Norte pueda transferir tecnología nuclear a Myanmar. Al respecto añadió que es importante que los vecinos de Myanmar formen un frente unido ante una posible alianza militar entre ambos regímenes autoritarios.

XS
SM
MD
LG