Enlaces para accesibilidad

DDHH: Clinton aboga por homosexuales


La secretaria Clinton destacó que los derechos de los homosexuales están protegidos en países como Argentina y Colombia.
La secretaria Clinton destacó que los derechos de los homosexuales están protegidos en países como Argentina y Colombia.

El Día de los Derechos Humanos reconoce la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948.

En reconocimiento del Día de los Derechos Humanos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton ofrece un discurso este martes 6 de diciembre de 2011, al mediodía de Washington en un evento organizado por la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

En su discurso, la secretaria Clinton llamó la atención especialmente en defensa y protección de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y travestis, el grupo conocido como LGBT por sus siglas en inglés.

En su alocución la diplomática estadounidense de más alto rango se dirigó a la comunidad LGBT diciendo que "en cualquier lugar del mundo en que se encuentren, y donde sus derechos no sean respetados, sepan que no están sólos". Destacó la iniciativa del gobierno del presidente Barack Obama para la defensa de los derechos de los homosexuales y recordó la derogación de la ley "no pregunte no diga" sobre los homosexuales en las fuerzas armadas

La jefa de la diplomacia estadounidense se dirigió desde la tribuna de Naciones Unidas a la comunidad internacional, partiendo de reconocer que "en mi propio país la situación respecto a las personas que integran la comunidad homosexual está lejos de ser perfecta".

La homosexualidad, afirmó la secretaria Clinton, es un "tema sensible" en muchas partes del mundo, pero recordó que "no es una invención de occidente, es una realidad humana". Clinton subrayó que "los homosexuales son maestros, deportistas, soldados y también nuestros ammigos".

En tal sentido destacó que países como Sudáfrica tienen previsiones en la Constitución para proteger los derechos de los homosexuales, así como "también están protegidos en Colombia y Argentina", elogió la diplomática estadounidense, a la vez que incluyó en la lista de los países que tienen protecciones de los derechos de los homosexuales a "Nepal y Mongolia".

Durante su discurso, la jefa de la diplomacia estadounidense destacó que "el desafío es como avanzar para asegurar a la comunidad LGBT sus derechos" y en tal sentido dijo que el activismo de la propia comunidad homosexuales será relevante.

Desde 1948

El Día de los Derechos Humanos reconoce la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración subraya el derecho inalienable de todas las personas y que ha servido como base para extender y proteger de los derechos y las libertades fundamentales.

La entonces primera dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, presidió el comité que incluía miembros de el Líbano, la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Francia, Australia, Chile, Canadá y el Reino Unido de Gran Bretaña.

El 10 de diciembre, cuando se cumple la 63º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanod están planeados diferentes eventos en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG