Enlaces para accesibilidad

Argentina deberá justificar expropiación de Repsol-YPF


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió con su homólogo brasileño Antonio Patriota.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió con su homólogo brasileño Antonio Patriota.

Desde Brasil, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que la expropiación que hizo el gobierno de Argentina generará debate.

Durante una conferencia de prensa en Brasil, país al que viajó luego de la Cumbre de las Américas, la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, se refirió a la polémica que ha desatado la presidenta Cristina Fenández de Kirchner al presentar un proyecto de expropiación de las acciones de la petrolera española en YPF.

"Creo que va a ser una decisión ampliamente discutida. No voy a ofrecer una opinión porque no conozco los detalles" declaró Clinton y afirmó que "Las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar y deberán vivir con ellas".

La jefa de la diplomacia estadounidense, sin embargo, advirtió que un modelo de "apertura al exterior, de acceso al mercado" ya fue "probado" como "el mejor en el mundo entero".

Estas reacciones se dan luego de que la presidenta argentina declarara como utilidad pública y expropiar un 51% de las acciones de la filial de la petrolera española Repsol-YFP haciendo que pasen al estado.

El Congreso argentino estudia el proyecto que se argumenta en una ausencia de inversión de la compañía española a pesar de las grandes utilidades que ha obtenido en los últimos años. Por su parte, el Tribunal de tasaciones de Argentina estudia cuánto se pagará por este porcentaje, de una compañía avaluada en $16.800 millones de dólares.

Ante la situación, Clinton dijo que "un mercado abierto de energía y privilegios es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado".

Tras la intervención, el gobierno español anunció medidas "claras y contundentes" para defender los "intereses legítimos" de Repsol pues ahora el reparto accionario quedará en manos de australianos (Grupo Petersen 25,46 %), estadounidenses y argentinos (17,1 %), mientras que el capital español será de tan solo un 6,43 %.
XS
SM
MD
LG