Enlaces para accesibilidad

Honduras: ratifican a Xiomara Castro como presidenta, Libre no tendrá mayoría en el Congreso


Xiomara Castro, reconoce a sus partidarios después de las elecciones generales, en Tegucigalpa, Honduras, el domingo 28 de noviembre de 2021.

Xiomara Casto fue declarada presidenta por el Consejo Nacional Electoral de Honduras. El organismo también anunció que el partido de Castro, Libre, no tendrá mayoría en el Congreso, lo que lo obliga a negociar con la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró a Xiomara Castro presidenta Constitucional por el período de cuatro años que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026.

La izquierdista Xiomara Castro, de 62 años y esposa del expresidente Manuel Zelaya, se convierte en la primera mujer en presidir Honduras. La líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo 1.716.793 votos válidos, informó el CNE.

También fue ratificado como vicepresidente Salvador Alejandro César Nasralla.

El organismo electoral además adelantó cómo quedarán distribuidos los escaños del Congreso, en el que Castro y Nasralla no contarán con mayoría.

El partido de la formula presidencial y sus aliados solo obtendrían 60 de los 128 curules legislativos. Los resultados se dan a conocer con más del 90% de las urnas escrutadas, según el CNE.

El resultado no otorga a la recién nombrada administración la mitad de los votos más uno que necesita para nombrar a los directivos de la cámara, ni reformar o derogar leyes.

"Estamos en negociaciones", dijo a Reuters el dirigente de Libre, Gerardo Torres. "Es muy probable tener una alianza con el Partido Liberal (una de las principales fuerzas de oposición), en principio para elegir la junta directiva del Congreso".

Los 60 diputados que respaldan a Castro en el Congreso tampoco serán suficientes para elegir a los miembros de una nueva Corte Suprema de Justicia, a un nuevo fiscal general del Ministerio Público, ni a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.

Castro ha prometido despenalizar el aborto y promover cambios constitucionales, como la implementación de las consultas populares, y ha dicho que derogará varias leyes, entre ellas la que creó las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), por considerar que servirían de refugio para corruptos y narcos por su carácter autónomo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG