Enlaces para accesibilidad

Colin Powell recordado en una ceremonia en la Catedral Nacional de Washington


El ataúd del exsecretario de Estado Colin Powell, cubierto con la bandera, es llevado a la Catedral Nacional de Washington para un funeral el 5 de noviembre de 2021.

Colegas del exsecretario Powell elogiaron las artes diplomáticas y de liderazgo del experimentado militar estadounidense.

Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y ex jefe del Estado Mayor Conjunto del país fue recordado el viernes como un hábil líder militar y diplomático, así como un cálido y atento colega, amigo y padre durante un servicio fúnebre la Catedral Nacional de Washington DC.

Powell​ falleció el mes pasado a la edad de 84 años por complicaciones asociadas con COVID-19. Entre los que se reunieron para recordarlo, estuvieron el presidente de EE. UU, Joe Biden; el expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama; el expresidente George W. Bush y la exprimera dama Laura Bush; y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El presidente Biden y los ex presidentes y primeras damas, demócratas y republicanos, se sentaron todos juntos en un solo banco, en primera fila.

Richard Armitage, quien sirvió bajo Powell en el Departamento de Estado como subsecretario de Estado y le conocía desde que sirvieron juntos en el Pentágono, habló de las habilidades naturales de liderazgo del alto oficial, así como de su calidez y humanidad.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, sostiene un informe del Departamento de Estado que documenta las atrocidades en Darfur mientras testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio en Washington, el 9 de septiembre de 2004.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, sostiene un informe del Departamento de Estado que documenta las atrocidades en Darfur mientras testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio en Washington, el 9 de septiembre de 2004.

Armitage dijo que si bien compartían muchas cosas, no siempre estaban de acuerdo con la música. Dijo que Powell era un amante del grupo de pop sueco ABBA y una vez, como secretario de Estado, cantó la canción completa 'Mamma Mia' para el embajador sueco. El viernes se tocó una versión instrumental de otra canción del grupo, 'Dancing Queen', mientras la gente entraba en la catedral.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, quien fue la predecesora de Powell como máxima diplomática de la nación, recordó al general y estadista como una de las personas más cálidas y amables que había conocido. Observó que Powell rechazó la hipérbole política y que solo se preocupaba por lograr resultados.

"Hizo carismático el pragmatismo", aseguró Albright.

Hablando en último lugar, el hijo de Powell, Michael, describió el viaje de su padre, como el hijo de inmigrantes jamaicanos que alcanzaron la cima del poder, como "un viaje estadounidense". Describió a su padre como "un gran león con un gran corazón" y se preguntó si este es todavía un país donde los de su especie podrían florecer nuevamente.

El joven Powell dijo: "Espero que volvamos a comprometernos a convertirnos en una nación que todavía se está haciendo de su especie".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG