Enlaces para accesibilidad

Colombia abre su sistema escolar a niños venezolanos


Intro:

La decisión de Colombia de otorgar un estatus legal a millones de venezolanos en su territorio, se traduce en beneficios para miles de niños, quienes al lado de menores colombianos, obtienen educación y alimentación gratuita. Heider Logato visitó uno de los centros educativos en la ciudad fronteriza de Cúcuta y esto encontró.

******

116 mil niños, niñas y adolescentes en el departamento de Norte de Santander, están registrados en el sistema escolar. El 10% de ellos, más de 15 mil, son migrantes venezolanos y se benefician directamente de la decisión del gobierno colombiano de asimilarlos dentro de sus sistema de atención, tanto en educación como en alimentación.

SOT Lismaría de los Ángeles, migrante estudiante en Colombia

“Me siento feliz porque acá nos dan apoyo”.

NAT SOUND ESCUELA…

Para que un menor migrante ingrese al sistema educativo colombiano, debe presentar el Permiso especial de permanencia o una constancia de su colegio de origen:

SOT Mía Colina, madre de estudiante venezolana

“Se abrieron los canales para que los niños tuvieran asistencia escolar, la inscribí con el papel que traía y la aceptaron, hasta hoy que todavía está estudiando acá en el colegio”.

ACNUR ha destacado la posición colombiana frente al fenómeno migratorio de los venezolanos como un ejemplo a seguir, pues ante la magnitud de la migración mundial, la entidad insiste en que la asimilación es una de las formas efectivas de hacer frente al reto:

SOT

Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional

“…que esperamos se siga desarrollando con la cooperación internacional...el gobierno nacional y los 40 municipios de Norte de Santander”.

NAT SOUND ESCUELA DE NUEVO…(PARA HACER LA TRANSICIÓN DE NUEVO A LA PARTE HUMANA)

Lismaría de los Ángeles, le contó a la Voz de América que en su país, nunca recibieron esta atención:

SOT Lismaría de los Ángeles, migrante estudiante en Colombia

“En Venezuela no nos daban merienda ni nada de eso, y aquí en Colombia sí nos dan merienda y nos apoyan”.

Ni la pandemia impidió que el alimento escolar llegara hasta las manos de los menores:

SOT Sandra Bustamante, madre de estudiante venezolana

“Cada mes, cuando empezó la pandemia nos daban un mercadito, y ahorita a lo último volvieron con el refrigerio que es leche, pan, frutas”.

SOT

“…Y todos los meses recibíamos la mesada de los refrigerios, los alimentos que se daban en la canasta básica del PAE, que es una ayuda bastante buena para los niños”.

Las autoridades proyectan que la cobertura que beneficia a niños migrantes y locales, aumente para el próximo año.

Heider Logatto, Voz de América, Cúcuta.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG