Enlaces para accesibilidad

Colombia: cae jefe máximo de banda narcotraficante


Erickson Vargas Cardona, conocido como alias “Sebastián”, máximo cabecilla de la “Oficina de Envigado”, fue capturado este miércoles 8 de agosto en el departamento colombiano de Antioquia. [Foto: Policía de Colombia]
Erickson Vargas Cardona, conocido como alias “Sebastián”, máximo cabecilla de la “Oficina de Envigado”, fue capturado este miércoles 8 de agosto en el departamento colombiano de Antioquia. [Foto: Policía de Colombia]

Erickson Vargas Cardona, conocido como alias ‘Sebastián’, fue capturado este miércoles y será extraditado en los próximos meses a EE.UU.

Las autoridades colombianas capturaron este miércoles a Erickson Vargas Cardona, conocido como alias ‘Sebastián’, quien presuntamente es el jefe máximo de la banda narcotraficante de la ‘Oficina de Envigado’, señalada por sus alianzas con el cartel mexicano de Los Zetas.

"Tiene orden de extradición y lo vamos a extraditar", señaló el presidente colombiano Juan Manuel Santos al confirmar el golpe.

‘Sebastián’ cayó en desarrollo de la lucha frontal que lideran el gobierno colombiano en cooperación con autoridades estadounidenses contra el narcotráfico y las bandas criminales.

La Operación “Esparta”, que dio con su captura, se llevó a cabo en una finca del corregimiento El Salado, donde el señalado capo fue sorprendido en compañía de su esposa y varios escoltas que reaccionaron, presentándose un enfrentamiento que concluyó con la neutralización de uno de los delincuentes encargados de la custodia del capturado.

Contra alias “Sebastián”, cuyo aspecto físico había cambiado notoriamente para facilitar su movilidad y evadir la persecución de la policía, pesan dos órdenes de captura de la Fiscalía Tercera Especializada contra las Bacrim (Bandas Criminales) por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Vargas Cardona inició su carrera criminal a comienzos de los años noventa en la banda “La Milagrosa”, donde se destacó por su solvencia en el hurto callejero y de apartamentos, así como en actividades de piratería terrestre y robo de vehículos. A los 18 años se convirtió en uno de los sicarios más experimentados y de confianza de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, cuando hacía parte de los llamados “PEPES” o “Perseguidos por Pablo Escobar”.

Entre 2009 y 2011 libró una confrontación a sangre y fuego con su archirrival ximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, dejando decenas de muertos en las comunas centro-oriental y nororiental de la ciudad colombiana de Medellín, la cual al final terminó con la salida de este último, capturado por la Policía Nacional en coordinación con autoridades venezolanas durante la Operación “Pandora”, realizada en Maracay el 27 de noviembre de 2011.

“Sebastián”, cuyo hermano Franklin Vargas Cardona cayó en otro operativo de la inteligencia policial el 17 de febrero de este año en Medellín, controlaba el 90% de las organizaciones criminales que delinquen en el Valle de Aburrá, a la vez que extendió sus tentáculos narcotraficantes a San Andrés, Estados Unidos y Europa, a partir de grandes extensiones de producción de estupefacientes en los departamentos colombianos de Antioquia, Córdoba y el Magdalena Medio, apoyándose además en una estrecha alianza con el cartel de Los Zetas en México.

La ‘Oficina de Envigado’ es una organización que comenzó a funcionar en los años 80 por iniciativa de Pablo Escobar, el extinto jefe del cártel narcotraficante de Medellín.
XS
SM
MD
LG