Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia anuncia apertura de cinco nuevos consulados en EEUU


XI Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y Estados Unidos, liderado por el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma. [Cortesía Cancillería de Colombia]
XI Diálogo de Alto Nivel (DAN) entre Colombia y Estados Unidos, liderado por el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma. [Cortesía Cancillería de Colombia]

El gobierno colombiano anunció la apertura de cinco nuevos consulados en EEUU, en el marco de un diálogo de alto nivel entre ambos países.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció el martes la apertura de cinco nuevos consulados en Estados Unidos, en medio del inicio de XI Diálogo de Alto Nivel entre ambos países, que se lleva a cabo en Bogotá.

El canciller dijo que van a abrir nuevos consulados en Phoenix, Denver, Seattle, Dallas y Charlotte "para atender las necesidades de la población colombiana".

De esta manera, Colombia pasaría a tener 16 consulados en ese país. Estos cinco se suman a los ya establecidos en Atlanta, Boston, Chicago, Washington D.C., Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico, Miami, Nueva York, Orlando, San Francisco, Newark y Houston.

El diálogo cuenta con la presencia del subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EEUU, Richard Verma.

Durante la jornada, los altos funcionarios presentaron la estrategia "Vida Colombia", una agenda de cooperación para enfrentar retos como democracia, migración, protección del medio ambiente y transición ecológica, entre otros, y que busca renovar los planes de cooperación establecidos en años anteriores (Plan Colombia y Paz Colombia).

Verma, quien mantuvo reuniones con miembros del Gobierno colombiano, se refirió al trabajo de la administración de Gustavo Petro en materia migratoria y resaltó su labor para "darle a casi 3 millones de venezolanos que residen en Colombia la oportunidad de trabajar, mandar a sus hijos al colegio y de tener acceso a los servicios de salud”.

Así mismo, el canciller afirmó que su país acoge a cerca de 2,3 millones de venezolanos y acogerá a alrededor de 550.000 más.

Por otro lado, Murillo señaló que 500 familias colombianas se han beneficiado del programa de reunificación de EEEUU y se espera que cerca de 58.000 se beneficien.

Durante el Diálogo, que se extenderá hasta el miércoles, cientos de funcionarios de alto nivel de ambos países conversarán sobre temas como paz, la crisis climática, lucha antinarcóticos, la COP-16, entre otros, e incluirán conversaciones con la sociedad civil y el sector privado de ambos países.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG