Enlaces para accesibilidad

Colombia: Bogotá cumple 470 años en medio de críticas


Gustavo Petro militó durante su juventud en el grupo insurgente colombiano M-19, cuando la Alianza Alianza Nacional Popular (ANAPO) acusó al Frente Nacional de Fraude electoral. Posteriormente fue indultado.
Gustavo Petro militó durante su juventud en el grupo insurgente colombiano M-19, cuando la Alianza Alianza Nacional Popular (ANAPO) acusó al Frente Nacional de Fraude electoral. Posteriormente fue indultado.

Tras destapara caso de corrupción de su predecesor, la administración del alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, ha sido calificada como inoperante por diferentes sectores políticos.

Bogotá, la capital colombiana cumplió este lunes 470 años de fundación, en medio de fuertes críticas a su mandatario, un exguerrillero indultado que llegó al cargo por elección popular luego de denunciar episodios de corrupción. Sin embargo, no se ha librado de los señalamientos.

Su antigua contendora, la exsenadora Gina Parody lo calificó como un mal administrador. En entrevista al portal Eltiempo.com, ella afirma que el alcalde de Bogotá es uno de los peores calificados del país, y es un “tirano” por la imposición de varias de sus medidas y la poca tolerancia que tiene para recibir las criticas.

“Petro No entiende una relación de oposición democrática sino una relación de amigo-enemigo. O la gente está con él o lo quiere tumbar, derrocar o matar. Para él todo eso es sinónimo. La democracia admite el disenso sin necesidad del complot, que es la herramienta que saca Petro cada vez que le cuestionan su eficiencia”. Afirmó Parody

Hace pocos meses el Concejo de Bogotá, puso en duda los resultados de la administración en materia de seguridad. Orlando Parada, concejal de Bogotá, aseguró en plenaria que el alcalde carece de experiencia en temas de seguridad ciudadana y ha colocado personas inexpertas en los diferentes cargos administrativos.

De igual manera, cabildantes de su antiguo partido, el Polo Democrático Alternativo, aseguran que el Plan de Desarrollo que piensa aplicar en Bogotá no es viable, porque carece de fundamentos técnicos y metas, relegando los proyectos de movilidad, como el metro.

Gustavo Petro enfrenta crisis en el sistema de salud, la integración regional y hay
poca claridad sobre el origen de los recursos para financiar los diferentes programas.
No obstante, una encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos reveló que el 60 % de 495 bogotanos encuestados tienen una imagen desfavorable del Alcalde y el 66% no confía en las acciones del Alcalde.

Medidas polémicas

El alcalde mayor de la capital colombiana se ha caracterizado por su constante actividad en Twitter. Responde a ciudadanos, notifica sus decisiones e incluso despidió a un funcionario a través de esa red social.

Recientemente, Petro realizó cambios en la restricción vehicular vigente en la ciudad y aunque fue muy criticada su medida, salvo algunas pequeñas protestas, ha disminuido la congestión vehicular y ha logrado gran aceptación.

Los homicidios en la ciudad disminuyeron en un 17% al pasar de 374 casos en el 2011 a 311 en el mismo periodo del 2012, luego de que Petro implementó una restricción al porte de armas.

Actualmente, Gustavo Petro pretende incrementar el impuesto predial en los estratos altos, para subsidiar a los estratos bajos; y crear centros regulados de consumo de drogas, para ayudar a disminuir el problema de la drogadicción, la cual tuvo un reconocimiento positivo por parte del director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León.

Gustavo Petro llegó a la alcaldía de Bogotá, tras la recolección de firmas con el movimiento llamado ‘Progresistas’ y al parecer por las denuncias hechas sobre el denominado ‘carrusel de la contratación’ que incriminó al exalcalde Samuel Moreno.
XS
SM
MD
LG