Enlaces para accesibilidad

Colombia: cae enlace del narco mexicano ‘El Coss’


De acuerdo a las autoridades, en el último año, el colombiano Andrés Vieda Duque viajó 14 veces a Panamá. [Foto: video policía de Colombia]
De acuerdo a las autoridades, en el último año, el colombiano Andrés Vieda Duque viajó 14 veces a Panamá. [Foto: video policía de Colombia]
La policía colombiana capturó a Andrés Vieda Duque, quien sería el enlace principal del líder del cartel mexicano del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, conocido como alias ‘El Coss’. Las autoridades también confirmaron la captura de otros dos colaboradores del narcotraficante.

A través de un comunicado de prensa, la policía de Colombia precisó que la captura de Vieda Duque se produjo hace tres días en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, ubicado al suroeste del país.

El detenido fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde es judicializado junto con Adalberto Patiño Pareja, responsable del transporte y camuflaje de la droga; y John Alexander Vélez, encargado de manejar el dinero del ‘Golfo’ en Colombia.

Se cree que Vieda Duque era en el encargado de las operaciones del cartel de ‘El Coss’ en Suramérica, por lo que realizaba viajes con frecuencia a diferentes países de la región.

Asimismo, según cálculos de las autoridades, el detenido enviaba un promedio mensual de 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína a México, que luego eran traficados hacia Estados Unidos, España, Holanda, Perú, Chile y Argentina.

La policía presume que el colombiano debió asumir estas labores en Centroamérica, a raíz de la captura hace dos meses del mexicano, Juan Manuel García, alias ‘El Güero’, considerado hombre de confianza de ‘El Coss’.

Vieda "se vio obligado a desplazarse y asumir personalmente la supervisión de las labores de embarque y entrega de la droga en la misma Costa Rica y países como Guatemala y Panamá, donde el cartel del Golfo instaló sus redes de acopio para el posterior envío de la cocaína por vía terrestre", precisa el comunicado.

Las investigaciones sobre la presencia del cartel del ‘Golfo’ en Centroamérica y Suramérica se iniciaron a mediados de 2010 en Costa Rica.
XS
SM
MD
LG