Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia captura a nueve personas requeridas por EEUU en operaciones contra el narcotráfico


ARCHIVO - La policía antinarcóticos inspecciona un campo de coca recientemente plantado en La Hormiga, Putumayo, Colombia, el sábado 9 de abril de 2022.
ARCHIVO - La policía antinarcóticos inspecciona un campo de coca recientemente plantado en La Hormiga, Putumayo, Colombia, el sábado 9 de abril de 2022.

Según autoridades colombianas, nueve personas requeridas en extradición por Estados Unidos fueron capturadas en Colombia.

Nueve personas requeridas en extradición por Estados Unidos fueron capturadas en Colombia en tres operativos contra el narcotráfico que estuvieron apoyados por la agencia antidrogas estadounidense, DEA, informó el martes la policía colombiana.

La policía detalló en un comunicado que los capturados, incluido un albanés, deberán responder por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.

En operativos en Bogotá y Cali, al suroeste del país, fue capturado Heriberto Cardozo Cortes, alias “Coronel”, quien presuntamente coordinaba el embarque de cocaína en contenedores de fruta en los puertos de carga de las ciudades caribeñas de Cartagena y Santa Marta.

También fueron detenidos Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias “Licenciado” y Álvaro José Becerra López, alias “Corbata”, solicitados en extradición por una corte de Florida, Estados Unidos.

En los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, la policía capturó a Fredy Rodney Acosta Espinoza, alias “El Señor”, quien sería el encargado de la producción de estupefacientes en laboratorios clandestinos ubicados en la zona fronteriza.

El brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal, aseguró en un video divulgado a la prensa que alias “El Señor” poseería contactos en Ecuador, país del que “sacaban el estupefaciente por la zona del Pacífico para ser llevado a países de Centroamérica y de los Estados Unidos”.

Además, fueron capturados José Luis Rosero Ibarra, alias “El Animal”, Ismaelino Muñoz Quistial, alias “Guillo”, y Edwin Alberto Coral López, alias “Chicarra”, solicitados en extradición por una corte distrital de Texas.

En otra operación fue capturado el albanés Zaimi Klodian, alias “El Gringo”, señalado de presuntamente recibir dinero de la venta de cocaína en Estados Unidos y Europa para lavarlo y enviarlo de forma “discreta” a través de casas de cambio.

Según las autoridades colombianas, Klodian es requerido por una corte de Florida por delitos de lavado de activos y tráfico de drogas ilícitas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG