Enlaces para accesibilidad

Cierran servicio secreto de Colombia


El gobierno del presidente Santos irá anunciando diferentes decretos dentro del proceso de reforma del Estado.
El gobierno del presidente Santos irá anunciando diferentes decretos dentro del proceso de reforma del Estado.

Santos señaló que las funciones de control migratorio, protección personal, registro de antecedentes y de policía judicial fueron reasignadas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerró por decreto el cuestionado servicio secreto colombiano (Departamento Administrativo de Seguridad -DAS) después de años de escándalos, investigaciones y acusaciones de escuchas ilegales contra jueces y opositores.

“Acabo de firmar el decreto de liquidación. El país conoce muy bien las razones por la cuales hemos decidido tomar este paso. Un paso muy importante,” dijo el Santos durante un acto en la Casa de Nariño, sede presidencial de Colombia.

El presidente señaló que las funciones que desempeñaba el DAS, servicios de inteligencia y contra-inteligencia, estarán asignadas a otras entidades del Estado.

Santos señaló que las funciones de control migratorio, protección personal, registro de antecedentes y de policía judicial fueron reasignadas a otras entidades.

“En la parte de la inmigración, eso pasa al Ministerio de Relaciones Exteriores; va a ser la entidad responsable para toda la política y todo el esquema de inmigración del país. Y la Policía va a asumir en forma gradual la función de la identificación de los antecedentes judiciales”, dijo Santos durante el acto.

Desde comienzos de los años 2000, El DAS fue relacionado con seguimientos y escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema, periodistas y opositores del entonces presidente Álvaro Uribe. Además, mantuvo supuestos vínculos con paramilitares de derecha.

Según AP, al menos 20 funcionarios del DAS fueron encarcelados después de una investigación anticorrupción y France Press informa que el ex director de la agencia, Jorge Noguera, recibió 25 años de cárcel por cargos de homicidio y complicidad con paramilitares.

XS
SM
MD
LG