Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Colombia condena al articulador del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci


ARCHIVO - Francisco Luis Correa Galeano es escoltado por la policía en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, el 8 de junio de 2022.
ARCHIVO - Francisco Luis Correa Galeano es escoltado por la policía en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, el 8 de junio de 2022.

Francisco Luis Correa Galeano fue sentenciado a seis años y medio de prisión luego de confesar haber coordinado el atentado contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Colombia en 2022.

El confeso articulador del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado en Colombia en mayo de 2022, fue condenado el lunes a seis años y seis meses de prisión por los delitos de tráfico de armas de fuego y amenazas contra servidor público.

Francisco Luis Correa Galeano, colombiano de 44 años, aceptó su responsabilidad y negoció con la fiscalía un preacuerdo, figura que le permite obtener una condena menor a cambio de colaborar y aceptar responsabilidad en los delitos. Por tráfico de armas, una persona puede ser condenada en Colombia con hasta 12 años de prisión.

El asesinato del fiscal contra el crimen organizado ocurrió en la mañana del 10 de mayo de 2022 en una playa privada de la península de Barú, en Cartagena, cuando fue atacado con arma de fuego por un hombre que se transportaba en una moto acuática. Pecci se encontraba disfrutando de su luna de miel con su esposa, quien resultó ilesa.

“Sin el aporte trascendental del señor Francisco Luis Correa, primero, el dinero no habría llegado a los autores materiales, esa arma de fuego con la que se acabó la vida del fiscal... no hubiese sido puesta en Cartagena”, señaló durante la audiencia el fiscal Mario Burgos.

Fiscalía en Paraguay investigará vinculación del expresidente Cartés con el asesinato del fiscal Pecci
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

La información que suministre Correa Galeano a las autoridades es clave en la tarea de encontrar a los autores intelectuales del crimen, los cuales no han sido capturados ni en Colombia ni en Paraguay, donde Pecci llevaba causas de estructuras de narcotráfico y organizaciones criminales.

Según medios locales colombianos, Correa habría dicho a la fiscalía que en el crimen estarían involucrados el expresidente paraguayo Horacio Cartes y el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán. Cartes negó cualquier vinculación y dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia.

Según Correa Galeano, por el homicidio del fiscal paraguayo les pagaron 1.500 millones de pesos (casi 382.000 dólares) que fueron utilizados para el transporte, la alimentación, el hospedaje y las personas que participaron.

Correa Galeano también fue condenado por amenazar de muerte al fiscal del caso y al juez que dirigió las audiencias en las que fue imputado, tras ser capturado el 3 de junio de 2022, indicó la fiscalía en un comunicado.

“Estuve de acuerdo con la fiscalía a evitar un desgaste, un juicio... Quiero aceptar y al igual mostrar voluntad y arrepentimiento y reparación a las víctimas”, manifestó Correa Galeano en la audiencia virtual desde una cárcel de Bogotá.

Por planear, financiar y organizar la logística del asesinato de Pecci fueron condenados en Colombia los hermanos Andrés Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos.

También el venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quien disparó al fiscal, así como Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, quienes siguieron al fiscal y se hospedaron en el hotel donde se cometió el crimen para alertar a Scott Carrillo sobre la ubicación de la víctima.

También fue condenada Margareth Chacón Zuñiga, quien asistió a varias reuniones para definir detalles de logística y financiamiento realizadas en mayo de ese año en Medellín, al noroeste del país, y luego en Cartagena, según la fiscalía. Además, de prestar una camioneta de su propiedad para los traslados a dichas reuniones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG