Enlaces para accesibilidad

Colombia conmemora 5 años de la firma de los acuerdos de paz


Colombia conmemora 5 años de la firma de los acuerdos de paz, firmados con la guerrilla de las FARC. Y para conocer cómo avanza lo pactado, viajó a ese país el Secretario General de la ONU, António Guterres.

TÍTULO: Colombia conmemora 5 años de la firma de los acuerdos de paz

SLUG:

FECHA:24 DE NOVIEMBRE

EDITOR: Luis Alonso

AUTOR: JAIR DÍAZ

LUGAR: BOGOTÁ

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Colombia conmemora 5 años de la firma de los acuerdos de paz, firmados con la guerrilla de las FARC. Y para conocer cómo avanza lo pactado, viajó a ese país el Secretario General de la ONU, António Guterres. Hacemos contacto con Jair Díaz en Bogotá. Jair cómo transcurre la visita de Guterres?

JAIR EN VIVO:

Jazmín, rodeado por el Presidente de Colombia, Iván Duque, y por el antiguo comandante de las FARC y ahora presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, el Secretario General de la ONU, António Guterres pudo conversar con excombatientes y residentes en comunidades que se benefician de los proyectos de reincorporación.


((António Guterres - Secretario General de las Naciones Unidas))00:45
“El acuerdo tiene una vocación transformadora de las causas profundas del conflicto, lo que su implementación y éxito en los territorios es crucial”.

((TEXTO))

13.608 excombatientes continúan en el proceso de reincorporación, mientras los firmantes del acuerdo cuestionan el cumplimiento de lo pactado en 2016, por lo que algunos alegan que no se ha llevado a cabo.

((Rodrigo Londoño – Alías Timochenko – Ex líder de las Farc))01:15 32

“Son muchos los obstáculos que hemos tenido que enfrentar desde el mismo inicio del proceso de reincorporación y todos han dado muestra de firmeza de voluntad y de compromiso”.

((TEXTO))

Según el presidente de Colombia Iván Duque, el apoyo de la ONU ha sido fundamental para el cumplimiento del acuerdo de paz.

((Iván Duque – Presidente de Colombia)) 03:00

“Proceso a partir del cual le hemos hecho desde el primer día de nuestro gobierno una apuesta total, a que la reincorporación tiene que ser exitosa para poder irrigar un sentimiento genuino de confianza en el territorio”.

((TEXTO))
Por su parte, la ONU asegura que, a la fecha, el 54% de los exguerrilleros se benefician de proyectos productivos colectivos o individuales y cerca del 59% de las mujeres excombatientes forman parte de las iniciativas productivas.

((António Guterres - Secretario General de las Naciones Unidas))00:57
“Y me complace contactar el impacto de las medidas de ejecución del acuerdo".

((TEXTO))

Para Rodrigo Londoño, conocido como alías Timochenko en la ya extinta guerrilla de las Farc y que ahora milita en la política, los asesinatos de exguerrilleros no han parado la voluntad de paz.

Rodrigo Londoño – Alías Timochenko – Ex líder de las Farc))01:32

“A pesar de que tenemos casi 300 firmantes asesinados, defensores, mantenemos el compromiso”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

Varios medios de comunicación han reportado que Washington se dispone a retirar a las FARC del listado de grupos terroristas. La Embajada estadounidense en Colombia no lo ha confirmado. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG