Enlaces para accesibilidad

Negociadores de FARC viajan a Cuba


Reunión en Oslo las FARC y Gob colombiano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00
Descargar

Reunión en Oslo las FARC y gobierno colombiano

Al menos doce de los negociadores del grupo guerrillero ya viajaron a La Habana tras levantárseles las órdenes de captura internacionales.

Previo al encuentro inicial entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo de negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a realizarse el 17 de octubre en Oslo (Noruega), varios guerrilleros ya viajaron a Cuba para prepararse.

Según confirmó Orlando Jurado Palomino, conocido como 'Hermes Aguilar', y vocero del grupo irregular, al menos 12 miembros de la guerrilla ya estarían en Cuba luego de que la Interpol suspendiera temporalmente las órdenes de captura.

"Se hicieron unas extracciones desde tres lugares del país: vía Pasto (bloque suroccidental), Neiva (bloque oriental), Rionegro (bloque Iván Ríos)", explicó el guerrillero en entrevista con RCN La Radio, de Colombia.

Aguilar se negó a entregar mayores detalles a la emisora argumentando que "el acuerdo con el gobierno es de discreción, por eso no se ha hecho público todavía", pero según sus informaciones, los 12 guerrilleros viajaron en vuelos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Aguilar sí confirmó que entre ellos están el comandante ‘Sargento Pascuas’, uno de los fundadores de las FARC, y alias Bernardo.

Por su parte, el llamado ‘canciller’ de las FARC, "Ricardo Téllez", más conocido como Rodrigo Granda, acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe de boicotear los diálogos de paz.

"El diálogo lo apoyan los Estados Unidos, la Unión Europea, el Vaticano, muchos países, personalidades del movimiento asociativo en Colombia... El único que intenta poner palos en las ruedas es un pequeño movimiento de extrema derecha liderado por el expresidente Álvaro Uribe", señaló el guerrillero en una entrevista telefónica con el diario suizo La Tribune de Genève.

Tellez también se atrevió a aseverar que hay grandes posibilidades de que en medio de los diálogos se produzca una reunión entre el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
XS
SM
MD
LG