Enlaces para accesibilidad

Colombia: indígenas piden participar en diálogo


En esta foto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunía con indígenas del departamento del Cauca que buscaban desterrar tanto a las FARC como al Ejército.
En esta foto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunía con indígenas del departamento del Cauca que buscaban desterrar tanto a las FARC como al Ejército.

En medio de críticas de Álvaro Uribe, la imagen favorable de Santos crece y los indígenas piden participar de los diálogos como víctimas.

Los indígenas de Colombia pidieron al gobierno hacer parte de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que el presidente Juan Manuel Santos, revelará que ya se iniciaron “conversaciones exploratorias" con el grupo armado.

La petición fue hecha por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de un comunicado, en el aseveraron que en el dialogo de paz deben participar las víctimas del conflicto; entre ellas, los indígenas, la población a afrodescendiente y los campesinos.

En el documento la ONIC también consideró que para avanzar en un proceso de paz, la iniciativa debe partir de "condiciones mínimas como el cese al fuego de las hostilidades, el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario y respeto a la autonomía territorial de los Pueblos Indígenas".

Por su parte, la ONG Colombianas y colombianos por la Paz (CCP), liderada por la ex senadora Piedad Córdoba, también pidió participar en los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de Colombia, luego de que se divulgó el Acuerdo de Paz, que establece las bases y los puntos a tratar en las conversaciones para poner fin al conflicto armado.

El documento establece que las mesas de conversaciones se instalarán en Oslo (Noruega) y en La Habana (Cuba), con los Gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los de Venezuela y Chile, como acompañantes.

No obstante, la participación del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha generado polémicas en Colombia, especialmente para el expresidente Álvaro Uribe, quien afirma que es una estrategia para garantizar la reelección en los comicios del próximo 7 de octubre.

"La legitimación que el gobierno Santos ha hecho de la complicidad de Chávez con la guerrilla la paga Chávez sentándolos en la mesa para que eso le sirva a la reelección", declaró Uribe durante un foro en la ciudad de Barranquilla.

El exmandatario también criticó la actitud de quien fuera su ministro de Defensa, el hoy presidente Juan Manuel Santos, a quien acusa de alimentar el terrorismo.

"Dos años de descuidos de la política de seguridad democrática, del recrudecimiento del terrorismo. Y este gobierno piensa que a la paz se llega negociando con un terrorismo que el gobierno permitió", agregó Uribe.

Sin embargo, y pese a los cuestionamientos de Uribe, una reciente encuesta de Gallup reveló que la imagen del presidente Santos subió al 51%, tres puntos más que hace dos meses. Igualmente el apoyo de su gestión se incrementó, pasando de un 52% al 54%.

La encuesta fue realizada entre el 25 y el 29 de agosto, periodo de tiempo en el que se anunció el inicio de un dialogo de paz con las FARC.
XS
SM
MD
LG