Enlaces para accesibilidad

Capturan a diputado colombiano por secuestro y homicidios


Foto de archivo del diputado Sigifredo López, en el momento en que se reunió con su familia, tras ser liberado por las FARCen 2009
Foto de archivo del diputado Sigifredo López, en el momento en que se reunió con su familia, tras ser liberado por las FARCen 2009

Sigifredo López fue uno de los 11 diputados secuestrados en 2002, por un comando de las FARC. Cinco años después las FARC mataron a 10 de ellos, pero López se salvó.

Un ex diputado colombiano y ex candidato a la gobernación de Cali fue capturado este miércoles 16 de mayo por sospechas de haber participado en el secuestro y asesinato de 10 compañeros en el 2007, pero las pruebas de la Fiscalía están siendo cuestionadas.

Sigifredo López fue uno de los 11 diputados secuestrados el 11 de abril de 2002, por un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que haciéndose pasar por policías, se tomó la Asamblea de Valle del Cauca en Cali.

Los diputados permanecieron secuestrados durante cinco años hasta que en junio de 2007, las FARC anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 10 de los 11 políticos, menos López. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba castigado en otro campamento y que por eso sobrevivió.

López fue entregado por las FARC, en febrero de 2009, a la ex senadora Piedad Córdoba y a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El entonces recién liberado, afirmó que la masacre sucedió tras un enfrentamiento entre los guerrilleros que los cuidaban con un grupo armado del frente 29 de las Farc.

"El jefe guerrillero dijo: 'mátenlos y vámonos'", relató y les dijo, entre lágrimas, a los hijos de los exdiputados que sus "papás murieron como hombres dignos".

Sin embargo, el abogado Gustavo Muñoz, director de la no gubernamental Fundación Nueva Esperanza de Secuestrados, denunció a López ante las autoridades.

En entrevista telefónica con The Associated Press, Muñoz explicó que "hace unos cinco años" un guerrillero llamado Reynaldo Valencia se desmovilizó ante él y le dijo que "Sigifredo López había sido parte activa del secuestro de los diputados y que por eso no lo asesinaron".

Valencia, según Muñoz, hacía parte de la columna móvil Arturo Ruiz que realizó el secuestro de los diputados.

Pero el mismo Muñoz reconoció que el guerrillero Valencia después se retractó de las acusaciones contra López, sin que se tenga claro qué credibilidad le dio la Fiscalía a dicha retractación.
XS
SM
MD
LG